12/04/2013

En plena cosecha, el productor no vende

En la presente campaña, se está dando prioridad a la venta del maíz por sobre la comercialización de la soja. La exportación ya tiene solicitados ROE por 16,3 millones de toneladas de maíz, sobre un saldo de 17,6 millones. Por Lorena D’Angelo | LA VOZ

En el regreso a una semana completa de negocios para la plaza local, el comportamiento de los precios fue mayormente bajista.
Los mercados comenzaron la semana con nuevas caídas que recuperaron terreno en la segunda jornada a la espera del informe mensual del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Usda).

La atención estaba puesta en las cifras sobre los stocks finales de la campaña estadounidense, a partir del informe trimestral de fin de marzo y las proyecciones de cosecha sudamericana.

Previo al informe se esperaba incremento en los stocks finales y ajustes a la baja en las producciones de soja de Brasil y Argentina. La novedad fue que no estuvieron los cambios esperados pero el mercado tampoco reaccionó en consecuencia.
Para la soja de Estados Unidos, los stocks finales 12/13 quedaron sin cambios en 3,4 millones de toneladas cuando se esperaba un incremento en las cifras por recorte de la demanda que efectivamente no se produjo ya que aumentaron las proyecciones de molienda y exportaciones contra un recorte en el uso residual del producto.

Los datos para Sudamérica fueron diversos; no ajustaron las producciones de Argentina (51,5 millones de toneladas) y Brasil (83,50 millones de toneladas) cuando el mercado esperaba un recorte, mientras que aumentaron Paraguay y Uruguay.

En el maíz, la primera lectura que realizó el mercado fue alcista pero minutos después la operatoria en Chicago se volvió bajista para los futuros; dado que los stocks estuvieron casi un 20 por ciento arriba del mes anterior y la proyección de exportaciones se redujo nuevamente.

Para el trigo, los datos mostraron pocos cambios con impacto variado en los precios que actuó más en contagio con los demás productos que con independencia propia.

La jornada del miércoles fue volátil para los precios externos, que sólo se reflejó en el mercado local de soja con valores más bajos aunque también más variados. El precio local de la soja se muestra con limitación para contagiarse de las recuperaciones externas, por el avance de la cosecha argentina. Pero como la oferta igualmente no es tan grande, los compradores ofrecen distintos valores según el volumen y la entrega.

Así los precios de la soja durante los días de negocios oscilaron entre 1570 y 1.630 pesos, según el volumen, la fecha de entrega y el puerto de recepción. Existen algunos compradores que están más necesitados que otros, mientras que los productores solo realizan nuevos negocios en respuesta a la necesidad financiera.

El productor de soja está realizando pocos negocios respecto de otros años. Al comparar esta campaña con la anterior se lleva negociado casi 11 millones de toneladas frente a las 16 millones del año anterior, relación que se amplía cuando se considera la participación sobre el número de cosecha: 23 por ciento en lo transcurrido de la 12/13 frente al 40 por ciento del 11/12. Además, el productor este año adelantó los negocios de maíz sobre los de oleaginosa. Para el cereal se estima ya negociado 55 por ciento de la cosecha hacia la exportación que mostró mayor actividad con la ampliación de los cupos de exportación. Igualmente, en la última semana no se conocieron precios parar realizar negocios del cereal.

La exportación ya tiene solicitados ROE por 16,30 millones de toneladas sobre un remanente exportable oficial (a marzo) de 17,60 millones de toneladas.