11/09/2019

Empiezan a sincerarse los rindes en EE.UU., ¿señal para los precios?

Casi un 80 por ciento del estado de la soja y el maíz está en condiciones entre buenas y regulares. Asimismo, hay retrasos de fenología y en las labores. INFOCAMPO

Avanza el ciclo de la soja y el maíz en Estados Unidos, y se acerca al final. De esta forma, van tomando forma los rendimientos. En este contexto, se espera con expectativa el próximo reporte del USDA (Departamento de Agricultura, por sus siglas en inglés) que se conocerá este jueves. 
De los datos que brinde el organismo esta semana, respecto a la cosecha norteamericana, pueden ajustarse los precios de los granos. Un hecho muy esperado por los productores argentinos, sobre todo, para conocer si el maíz recuperará algo del terreno perdido en materia de precios en los últimos meses. 
Un avance del estado de situación lo muestra un sintético cuadro (Ver al fin de este artículo) que publicó la corredora de granos, “Enrique R. Zeni”, y que da cuenta de la condición y el avance de la oleaginosa y el cereal en tierras norteñas.  
La primera información de interés, de acuerdo a los datos de la corredora, es que un 78 por ciento de la superficie de soja se encuentra en condición entre “buena y regular”, mientras que un 76 por ciento del maíz está en la misma situación. En ambos casos, solo el 10 por ciento está estado “excelente”.
Otra información viene de la mano de los rendimientos esperados. En el caso de la oleaginosa, los rindes no se modificaron en el análisis intersemanal, sin embargo, muestran una importante caída, de 13 quintales por hectárea, en referencia al ciclo pasado. En referencia a la fenología y las tareas de campo en este cultivo, hay un retraso del 7 por ciento, considerando los datos de las últimas cinco campañas.
Por el lado del maíz, se observan mermas semanales (55 versus 58 quintales por hectárea) y caída de 10 quintales, respecto a los rendimientos medios del año pasado. En este cultivo, el retraso de la fenología y las tareas es del 10 por ciento, en promedio.
Solo resta esperar las novedades que entregue el siguiente reporte del USDA.
   
Mirá el cuadro completo