17/05/2022

El trigo cotizó en su límite máximo de subas en Chicago por el cierre de exportaciones de India

La semana comenzó convulsionada en el mercado de Chicago con subas generalizadas para los principales commodities agrícolas negociados. AGROVERDAD

En el caso del trigo, el cierre de exportaciones por parte de la India, llevó al cereal a su máximo incremento diario al registrar subas superiores a los u$s 25.

Por su parte, la soja y el maíz se contagiaron de la escalada triguera, pero, además, los precios se vieron apuntalados por el avance de siembra que se encuentra por debajo de años anteriores.

Trigo

Los precios del trigo terminaron la rueda con límites de alzas tanto en Chicago (julio ↑u$s 25,72 / septiembre ↑u$s 25,72) como en Kansas (julio ↑u$s 25,72 / septiembre ↑u$s 25,72). El mercado europeo también registró fuertes subas de € 20,50 y € 19 para las posiciones septiembre y diciembre.

“La noticia de las restricciones impuestas por la India a sus exportaciones fue el principal factor de presión alcista, no porque la India resulte una potencia exportadora, sino por el hecho de que exacerba un esquema de oferta y demanda que ya estaba muy ajustado antes de conocida la decisión del gobierno indio”, explicaron desde Granar. Vale aclarar, que el cierre de las exportaciones de la India no resulta total de momento.

“Esta novedad hizo más olas en un mar picado y sin pronósticos de calma, sobre todo si se tienen en cuenta las proyecciones hechas el jueves por el USDA, con existencias en baja tanto en los Estados Unidos como en el nivel mundial”, añadieron los analistas de la consultora. A lo que se suma, la continuidad de la invasión de Rusia a Ucrania, y la falta de lluvias oportunas en países productores de la Unión Europea y el sudoeste de las grandes planicies estadounidenses.

“De esta manera, el trigo llegó a su máxima variación diaria. Este inesperado cierre deja 1,8 millones de toneladas de trigo varados en puertos de la India, sin posibilidad de ser embarcados”, comentó por su parte la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Soja

La oleaginosa cerró con subas apuntaladas por la fortaleza del trigo y el maíz, y por un ritmo de siembra por debajo de años anteriores. Las ganancias estuvieron entre los u$s 3 y u$s 4 según posiciones, que dejaron los precios del poroto entre los u$s 608 y u$s 555 por tonelada. Estas alzas estuvieron en línea con las mejoras registradas por la harina, con el contrato julio que avanzó u$s 4,74 y quedó a u$s 455,91. Sin embargo, el descenso del valor del aceite, con una baja de u$s 17,64 para el contrato julio (u$s 1829,58), limitó la tónica alcista.

Aportó a las subas el reporte semanal sobre la inspección de embarques. El USDA relevó despachos de poroto de soja por 784.187 toneladas, por encima de las 504.441 toneladas del informe anterior y cerca del máximo previsto por los operadores”, informó Granar.

“No obstante, a las optimistas perspectivas de crush de soja en los Estados Unidos se le opuso un informe de NOPA que mostró el menor nivel de procesamiento en siete meses, lo que limita sustantivamente las ganancias”, comentaron por otro lado los analistas de la BCR.

Maíz

El maíz terminó la rueda diaria en Chicago con importantes mejoras de entre u$s 11, u$s 8 y u$s 6 según posiciones, en sintonía también con las fuertes ganancias del trigo.

“Más allá de que los operadores consideran que durante los últimos días se dio un importante avance en la siembra estadounidense, el mercado espera ver una confirmación de ello en el informe que el USDA publicará en la tarde de este lunes”, señaló Granar. “Hasta tanto, las demoras en la implantación aún son una preocupación”, advirtió la consultora.

En esta misma línea, desde la BCR apuntaron que “al cierre exportador de la India se le suma el lento avance de siembra del grano amarillo en los Estados Unidos, lo que complicaría aún más los rindes”.