15/12/2017

El trigo consolida buenos rindes, al maíz y la soja les falta agua

El último informe de la Bolsa de Comercio de Rosario afirma que la trilla del cereal avanza con muy buenos volúmenes, pero que los cultivos de verano se retrasan. CLARÍN

“Se lleva cosechado el 58% del área nacional y los rindes del trigo vuelven a dar la nota este año”, indica la Bolsa de Comercio de Rosario en su último informe semanal. Según la entidad, Buenos Aires alcanzaría un nuevo record: 38,4 quintales por hectárea de rinde promedio. “A diferencia del año anterior, el sudeste vuelve a consolidar muy buenos rindes. Córdoba es la otra provincia que saltaría la valla de los rindes del ciclo pasado, con 34,2 qq/ha y marcaría un nuevo hito”, dice el informe.
Pero también hubo algunos recortes respecto a hace un mes. Las enfermedades bajaron la productividad de Entre Ríos y del norte santafesino. El NOA y NEA fueron alcanzados por el calor y la falta de agua en sus últimas etapas. Pero en el resto del país, los rindes que se están obteniendo siguen sorprendiendo.
Respecto al maíz, la BCR dice que la falta de agua comienza a retrasar la siembra, que ya abarca cerca de 3,6 millones de hectáreas; esto es el 57% del área cultivable. “El promedio de los últimos cinco años marca que, a estas alturas, debería estar cubriéndose el 70% del área estimada. Las inminentes lluvias que se pronostican serían fundamentales para apuntalar el estado del cultivo, reanudar las tareas de implantación y abrir la posibilidad a que se sumen algunos lotes más de siembras tardías y de segunda. Córdoba podría incrementar su área si las lluvias llegan a tiempo. Por ahora, se estima que la intención de siembra cubrirá una superficie de 6,26 M de ha”, detalla el informe.
La falta de agua perjudicará a los maíces de primera.
La siembra de soja, por su parte, ya muestra un retraso considerable, va 12 puntos atrás de los promedios. “Hay problemas por la falta de agua que se agudizaron en estas últimas semanas. Se han sembrado casi 11,3 M de ha con soja pero el año pasado a esta altura se llevaban hechas 12,1 millones de hectáreas a pesar del retraso que ocasionaba la falta de agua. Resta completar el 40% del total intencionado de las 18,8 M de ha en una forzosa espera de las lluvias”, indicó la entidad rosarina, y agregó que los lotes empiezan a desmejorar por la falta de agua en algunas zonas.
El centro sur de Santa Fe, el suroeste entrerriano, diversos sectores en Córdoba, y el noreste bonaerense conforman los principales focos de la falta de agua. “El principio de sequía limita a los maíces, que se están quedando en cuanto a crecimiento, y pasan los días con las hojas acartuchadas. Los cuadros con soja están mostrando un pobre desarrollo por la falta de agua en los niveles superficiales del suelo, tras las altas temperaturas y los intensos vientos que dominan por completo las jornadas”, ilustró.