25/08/2017

El trigo, complicado por los excesos hídricos

La siembra está prácticamente concluida pero las precipitaciones que golpearon a gran parte de la zona agrícola afectaron a alrededor de 230.000 hectáreas ya implantadas. La siembra de girasol viene muy bien. ÁMBITO

El desarrollo climático juega un rol clave en las campañas agrícolas y lamentablemente los últimos ciclos productos de la Argentina tuvieron que luchar contra los excesos de precipitaciones en gran parte de la zona agrícola.

Ahora, la siembra de trigo no es la excepción, según detallan desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires: "Los anegamientos presentes en gran parte de la provincia de Buenos Aires y La Pampa continúan provocando importantes pérdidas de área que podrían superar las 80.000 hectáreas ya implantadas en el centro y sur de Buenos Aires, Cuenca del Salado y sur de La Pampa, las cuales se suman a las 150.000 hectáreas que se recortaron sobre la estimación inicial de siembra de 5,5 millones de hectáreas. De esta manera, 230.000 hectáreas de trigo fueron afectadas por excesos hídricos e inundaciones acumuladas durante la campaña 2017/18".

Al mismo tiempo, hasta el momento el progreso nacional de siembra de trigo alcanzó el 99,8% de las 5,3 millones de hectáreas proyectadas para la campaña en curso. 

De todas maneras y más allá de las primeras estimaciones no hay un proyección que indique un nuevo recorte de área y respecto de la producción final todavía es muy pronto porque el cultivo está recién implantado.

A su vez, el agua también sigue complicando a la cosecha de maíz que viene muy lenta en algunas zonas: "Las precipitaciones ocurridas en La Pampa y Buenos Aires dificultaron el paso de las cosechadoras en los lotes de maíz y elevan la humedad de los granos". 

Sin embargo, en el norte del país la recolección de maíz con destino grano comercial siguió avanzando a muy buen ritmo con mayores avances en Chaco, Santiago del Estero y Córdoba, con buenos rendimientos recolectados. 

En paralelo, "se comenzaron a relevar las primeras incorporaciones de lotes tempranos de la nueva campaña 2017/18 en el centro y norte de Santa Fe", detallan desde la entidad.

Pero no todas son malas porque la siembra de girasol continúa avanzando a nivel nacional. Mientras las labores de implantación se concentran principalmente sobre las regiones del centro del Chaco y el este de Santiago del Estero, y del centro y norte de Santa Fe, la siembra también avanza lentamente en el centro y norte de Córdoba y el sur de Santa Fe. 

Actualmente se lograron implantar más de 330.000 hectáreas, elevando el progreso nacional de siembra al 18,5 % de las 1,8 millones de hectáreas proyectadas para la campaña en curso, cifra que reflejaría un incremento interanual del 5,9 % (Superficie 2016/17: 1,7 millones de hectáreas). El avance intersemanal registrado fue de 3,3 puntos porcentuales, manteniendo un adelanto en comparación al ciclo previo de sólo un 0,5 %. 

Por último, la Bolsa de Cereales indica que la cosecha de sorgo granífero avanzó a paso lento en gran parte del país. A medida que las cosechadoras avanzan, los rindes recolectados bajan en los lotes que sufrieron en mayor medida los excesos hídricos acumulados durante la campaña. Por otro lado, los mayores retrasos se ubican en las provincias de Buenos Aires y La Pampa por los cual la recolección se extenderá hasta el próximo mes.