08/06/2015

El tren de los buenos precios vuelve en dos años

AGROVERDAD
Salvador Di Stéfano vino esta vez a las Agrojornadas cordobesas con un título llamativo “PBI 2015”. ¿Qué significa PBI, Salvador, Producto Bruto Interno?, le preguntamos apenas llegó y nos contó que así iba a encabezar su disertación. “No, significa: Proponiendo Buena Información”, ilustró el analista económico más escuchado por los productores agropecuarios.

Con ese “paraguas”, fue luego delineando los que llamó los “top five” de la política y la economía nacional e internacional, desde la actual coyuntura y el futuro inmediato y mediato.

Los cinco principales datos, frases y análisis que dejó Salvador, claves para la toma de decisiones de cara la próxima campaña, se resumen a continuación:

-“Hasta fin de año nadie va a hacer nada. Estamos a la buena de Dios. El plan económico recién se va a armar en el verano y sus primeros resultados podrían verse en marzo de 2016. El cambio que se necesita es de 180° pero uno no puede virar el transatlántico de una sola vez porque si no, se hunde. Nos vamos a tener que preparar para un cambio lento. Los próximos años van a ser sí o sí de transición. Necesitamos entre cuatro y seis años para acomodar la estructura productiva para poder recuperar competitividad. No crean en los espejitos de colores porque no se puede cambiar todo abruptamente. Lo bueno es que el tren de los buenos precios internacionales va a volver, en unos dos años”.

-“En los últimos años, el precio del gasoil, en dólares, subió 74%. La soja, 4%; el trigo, 11%; el maíz, 26%. El flete va a ser el determinante de los negocios de ahora en adelante. Así como no es negocio llevar mercadería a puerto, tampoco es tan negocio traerla desde otra provincia. Por eso la estrategia debiera ser apuntar a producir para nosotros mismos. Hay 3,3 millones de cordobeses, de los cuales 1,6 millones tiene menos de 30 años. Deberíamos estar orientando nuestra producción a esa gente”.

-“Tenemos 30% de inflación. La emisión sube 33%; la recaudación 29%; el gasto fiscal, 45%; las reservas 20%; un déficit de 30.000 millones de dólares de los cuales 11.000 son subsidios; un gasto social de más de 100.000 millones. La economía argentina es un Renault 12 con ruedas de tractor”.

-“Un ajuste del tipo de cambio sí o sí va a venir como el invierno o la noche. ¿Cuándo? Los mercados de futuro apuntan como máximo a marzo de 2016. Vamos a un escenario de gran estrés cambiario. Estimó un dólar de “entre $ 11 y $ 14” para marzo de 2016.

-“Tomen deudas en pesos que venzan en marzo de 2016, no antes. El ajuste cambiario va a venir recién en ese momento. Cancelen préstamos. Un crédito al 27% no se sostiene”. “Sólo tomen deudas en pesos que venzan antes de 2016”, recomendó.

-“Para la próxima campaña, los alquileres van a ir hacia la baja, pero sólo en soja. En el caso de maíz o trigo, directamente hay que abstenerse de hacerlos bajo alquiler”.

-Y coincidió con el capítulo que formó parte de la Jornada, de repensar la reintroducción de ganadería en los campos agrícolas. “¿La ganadería es un negocio impositivo?: sí. ¿Puedo invitar a otro a que venga a invertir en ganadería?: sí, porque le va a servir impositivamente. ¿Es un negocio que permitirá obtener más capital a mediano plazo?: sí. ¿En el futuro vendrá un gobierno que sea normal y abra las exportaciones y este sea un negocio espectacular?: sí”. Pero para abrirle una puerta a la ganadería –como planteó el interrogante que se hizo en el bloque ganadero de la reunión- hay que “ponerse a laburar, se acabó el tiempo de dar cátedra de cómo ganar dinero sin trabajar en el café del pueblo”.

Con la colaboración de Favio Re.