23/04/2012

El riesgo de bajas sigue latente

Los "fondos" tienen una posición sobrecomprada. Por Daniel Miró | Presidente de Nóvitas SA. LA  NACION.

Las definiciones de la oferta sojera en América del Sur y las perspectivas planteadas por el USDA para el nuevo ciclo mundial 2012/2013, confirman el liderazgo internacional de la soja en materia de precios. Con un apreciable grado de avance, las dudas en torno de los resultados de la cosecha sudamericana de la oleaginosa ya comienzan a disiparse, quedando aún como interrogante parcial el volumen de nuestro país, actualmente estimado entre 43 y 44 millones de toneladas.

Habiendo ya dado inicio la campaña sojera 2012/2013 en los Estados Unidos, el USDA ha anticipado que la nueva superficie de soja estadounidenese se vería recortada en unas 500.000 hectáreas respecto del registro del año pasado. Es por ello que la cotización del contrato noviembre de la soja en Chicago ha evidenciado una clara tendencia alcista, que llevó la relación soja noviembre/maíz diciembre a un nivel de 2,4 veces.

El mercado nos esta diciendo que la oleaginosa debería ganar superficie en detrimento del maíz, lo cual -debido a la acotada ventana de siembra en los Estados Unidos- se hace difícil de lograr a medida que los días pasan.

Especuladores

En este marco y con un contexto financiero internacional temporalmente más propicio que el de meses atrás, los "fondos" -particularmente los especulativos- han aumentado su posición "sobrecomprada" de soja de manera considerable, siendo una de las amenazas más claras que hoy tienen las cotizaciones de las posiciones más cercanas del poroto en Chicago.

Si el clima acompañara en los próximos meses a la gran siembra de maíz 2012/2013 en los Estados Unidos, el logro de un récord absoluto de cosecha (del orden de los 360 millones de toneladas o más) seguramente tendrá negativos efectos sobre los precios del forrajero, circunstancia que bien puede impactar por contagio sobre los valores de la soja en Chicago.

Por ello, el segundo semestre del presente año podría mostrar valores de la soja inferiores a los actuales. En tal sentido, pareciera recomendable comenzar a tomar una posición activa en cuanto a las decisiones comerciales de la futura campaña sojera en la Argentina. Actualmente, en el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) se abonan 320 dólares por la posición mayo de 2013, valor que -a nuestro juicio- sería erróneo despreciar.

Dos realidades

Volviendo al maíz, el mercado internacional enfrenta dos realidades bien marcadas. La primera corresponde al fin de la campaña 2011/2012 en los Estados Unidos, la cual va a concluir con un cuadro de oferta y demanda muy ajustado. La segunda se vincula con el ya comentado logro de una cosecha récord en el ciclo 2012/2013, la cual puede más que duplicar los stocks finales estadounidenses, circunstancia claramente bajista para los precios.

En tal contexto, los 160 dólares por tonelada que se abonaron esta semana para la posición abril de 2013 en el Matba -prácticamente en línea con la paridad teórica- deberían comenzar a mirarse con buenos ojos. En cuanto al disponible en la plaza doméstica, el anuncio en la semana de nuevos (aunque exiguos) ROE Verdes por 3 millones de toneladas, no alteró la "aguja" de las cotizaciones maiceras, toda vez que el sector exportador local ya tiene adquirida la mercadería necesaria.

Finalmente, el trigo es el producto más débil en materia de precios, tanto a nivel internacional como local. En lo que al primero refiere, la campaña 2011/2012 cierra con un excelente nivel de abastecimiento a nivel global y también en los Estados Unidos. Al presente, todo indica que las disponibilidades del cereal serían aún más cómodas en el próximo ciclo. La incertidumbre productiva, al menos por ahora, sólo se limita a algunas regiones puntuales de Europa.

A nivel interno, la realidad del trigo en condiciones cámara sigue siendo preocupante. Los exportadores tienen ya comprado un alto porcentaje del volumen exportable estimado, cuando aún resta más de medio año para el ingreso de la nueva cosecha. Como resultado del sexto año de intervención estatal en la plaza triguera, la intención de siembra para el ciclo 2012/2013 en nuestro país se achica nuevamente y de manera considerable.