El maíz y la soja cerraron con subas del 196% y 190% respectivamente, respecto de 2017. Tocaron máximos superiores al 200%. NAP
BUENOS AIRES (NAP) Los principales granos que se comercializan en la plaza local subieron en pesos alrededor de 190% a lo largo del año, impulsado esencialmente por la devaluación de la moneda argentina frente al dólar que fue superior al 100%.
El maíz y la soja cerraron con subas del 196% y 190% respectivamente, respecto a los precios finales de 2017 e incluso llegaron a tocar máximos superiores al 200%.
En la plaza rosarina, el maíz cerró la semana pasada a $5.300 la tonelada, un precio 196% mayor que los $2.700 vigentes a fines de 2017. A mediados del corriente mes de diciembre, el maíz tocó un máximo de $5.700.
Con similar tendencia se movió la soja, que cerró este año en $ 9.000 la tonelada, un precio 190% superior al vigente el último día hábil de 2017, cuando finalizó a $4.720.
El valor máximo de la oleaginosa en el mercado local se verificó a fines de septiembre, en $10.700 la tonelada.
Por último, el trigo finalizó en Rosario el año con un precio en dólares de U$S 195 la tonelada, lo que representó una merma de U$S 15 respecto al cierre de 2017.
Los saltos de los precios de los granos en pesos, por momentos superiores al 200%, se explican esencialmente en el tipo de cambio del dólar frente al peso, que a lo largo de 2018 marcó un incremento superior al 100%.
En el Mercado de Chicago, donde aún resta una rueda hábil para el cierre del año, los precios estuvieron muy influenciados, sobre todo en lo que hace a la soja, por el conflicto comercial entre China y Estados Unidos.
La tendencia fue totalmente opuesta para el maíz y el trigo. El primero ganó 6% en el año, pasando de U$S 139 a U$S 147 la tonelada; mientras que el trigo dio la nota con una suba de 17%, de U$S 159 a U$S 187 la tonelada, con máximos de U$S 211.
De cara a este escenario, Andrés Aldao, corredor de Granar, dijo que por el lado local hay que tener en cuenta que “venimos de una cosecha que no fue buena por la sequía, con poco producto, y eso empujó hacia arriba los precios en el mercado local”.
“En lo que respecta a la nueva cosecha, según lo que venimos hablando viene muy bien, con buenos niveles de desarrollo. Hoy tenemos buenos regímenes de lluvia así que lo que respecta a la gruesa viene bien”, señaló el especialista.
Acerca del contexto internacional, Aldao consideró que el mercado “bailó al ritmo de China y Estados Unidos y eso influenció, pero para los dos lados. No podemos hablar de un impacto negativo o positivo con claridad”, explicó.
Por último, consideró que “en lo que hace al 2019, tenemos la expectativa de una cosecha importante en Brasil, de entre 100 y 120 millones de toneladas de soja, pero también les está faltando agua, lo que puede empujar los precios”.
“Seria óptimo para Argentina si hay una cosecha no tan buena en Brasil y podemos aprovechar nosotros ese contexto de precios altos que podría darse”, concluyó el corredor (Noticias AgroPecuarias).