11/12/2012

El mercado de la soja brinda una oportunidad

El mercado está tomando nota del problema que se avecina; los precios se sostienen, y quizás con nuevas mejoras.. AGROSITIO.

La que está determinando el precio, hoy por hoy, es la oferta que, sometida a la restricción de una mediocre cosecha en el hemisferio norte, ahora debe afrontar un cuadro de aguda incertidumbre en el sur.

Recordemos que, para peor, en la campaña 2011/12 la sequía redujo la producción de Sudamérica a niveles de extrema gravedad.

En esta ocasión, nuevamente, aparecen problemas derivados del clima en el sur. Pero ahora no es por falta sino por exceso de humedad.

Focalizamos nuestra mirada en la región, con Brasil y Argentina como principales jugadores, donde en estos días se define la oferta de los próximos meses a nivel mundial, porque en este campaña 2012/13 nos aproximamos a la mitad del período.

¿Cómo está Brasil? La Compañía Nacional de Abastecimiento (CONAB) calcula un volumen de 82,63 millones de toneladas. De ser así, habría casi un 25% más respecto a la magra producción del ciclo anterior.

Sin embargo, existen datos que generan muchas dudas sobre la posibilidad de que se efectivice tal estimación, como la escasez de precipitaciones que ha sufrido este país. Es posible que la cosecha no alcance a 80 millones de toneladas.

Pero donde la preocupación resulta mayúscula es en la Argentina, especialmente en donde la humedad tiene un papel tan negativo como es en gran parte de las áreas agrícolas claves del centro y oeste de Buenos Aires, de Córdoba y del sur de Santa Fe.

Hoy lunes 10 de diciembre las lluvias han reanudado su acción y los agricultores se resguardan del agua, en sus casas, con la angustia de un tiempo que no cesa en su lucha por abortar la esperanza de una cosecha, al menos, buena.

Buena parte del norte, la Mesopotamia, el norte de Córdoba, la mayor parte de Santa Fe, el nordeste de Buenos Aires, según los pronósticos, recibirán precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 a 75 mm).

Ello significa que los retrasos y los problemas de inundación no terminan ahora.

Estimamos que cerca de un 5% de la superficie planeada no logrará ser implantada, sea por anegamiento o por inundación. En lugar de las 19,35 millones de hectáreas planeadas, probablemente, sólo se cubran 18,40 millones. A ello debemos agregar el fuerte retraso en la siembra de la soja de primera más un atraso considerable en la de segunda.

En estas condiciones -y por más que se regularice el clima- los rindes respecto a los cálculos de inicio de campaña caerán visiblemente, ya que se habían efectuado sobre la base de condiciones climáticas óptimas.

Con menores rindes, fundamentalmente por el retraso en la fecha de siembra, una reducción en la superficie y cierta reticencia a invertir como se debe, por la menor liquidez existente, la producción difícilmente supere el nivel de 48 millones de toneladas.

Así las cosas, el mercado –ahora sí- está tomando nota del problema de oferta que se avecinaría. Y entonces los precios se sostienen, y quizás tengan alguna nueva mejora, aunque de tanto en tanto haya bajas, fundamentalmente por tomas de ganancias.

En este cuadro, lógico sería capturar en buena medida los precios de este momento –y quizás de los días inmediatos- mediante los mercados de futuros.

Habrá que pensarlo bien porque, en definitiva apenas poco más del 5% del total de la producción esperada en el orden local se habría vendido.

Porque a medida que nos aproximemos al mes de febrero, la cosecha de América del Norte va a ir asomando en el mercado mundial, en una campaña 2013/14 que revela un fuerte crecimiento en la intención de siembra. Y por lo tanto, la probabilidad de una reversión de la actual tendencia será mayor.