05/12/2011

¨El maíz de segunda es más rentable que la soja¨

 - ¿Qué balance hacen de la implantación del maíz de primera y cuáles son las perspectivas para el de segunda?.

- La buena noticia es que estamos terminando el maíz de primera, que ha sido muy exitoso, estimando un crecimiento en un millón de hectáreas, llegando a cubrir unas 5 millones. Pese que agosto y septiembre fueron meses un poco secos, después empezó a llover. También se ven muchas novedades tecnológicas, como el lanzamiento del maíz triple; nuevos tratamientos de semillas, nuevos híbridos, etc, que juntos logran una mayor productividad en el cultivo. Todo eso ha generado este crecimiento. Terminada la campaña de primera viene una nueva etapa. El maíz tardío es similar al de primera, con la diferencia que se siembra a fines de noviembre/principios de diciembre. Viene de un barbecho largo, por lo que tiene buena humedad y preparación. Se siembra en una ambiente con mayor humedad de suelo y asegura un piso de producción más alto que el de primera, y aunque su techo es menor, eso genera una estabilidad productiva interesante y una buena oportunidad para el productor. El maíz ha evolucionado mucho, hay un flujo tecnológico impresionante. El maíz de segunda es más rentable que la soja de segunda en todas las zonas agrícolas. En zona núcleo del 15 a 18 por ciento, el 35 en Córdoba, el 25 en Buenos Aires. Y la segunda gran ventaja es la gran estabilidad del sistema.

- ¿Cuáles son los consejos para la elección de la genética y de manejo?

- Hay que elegir lo mejor. Algunas genéticas americanas se adaptan mejor a ciertas zonas, pero pensemos que la tecnología Dekalb ya lleva 50 años en Argentina. Tiene gran adaptación a estos ambientes, y es resistente al mal de Río IV. Con esa selección mejoramos la adaptación del cultivo a siembras tardías. Se recomienda el maíz triple que combina protección aérea de segunda generación, aérea, de raíz y al glifosato. El tratamiento de semillas es importante, y luego, por supuesto, el manejo. La densidad y la fertilización son un punto clave, ya que varían de acuerdo a los ambientes. El productor debe pensar en un paquete tecnológico integrado.

- ¿Qué rol cumple el cultivo en el largo plazo?

- Argentina ha tenido un crecimiento tremendo en el cultivo de la soja hasta 2007/8. El gran tema es la segunda ola productiva, que implica arreglar el tema de la sustentabilidad agrícola: no se puede seguir con el planteo soja- soja. Si bien es el cultivo más importante del país, hay que pensar que para que eso ocurra tenemos que tener mucho más maíz. Esto es biología, ya la gran oportunidad que tenemos es ésa: crecer en el maíz.

El maíz ofrece múltiples destinos: podés incorporar porcinos, aves, ganadería, medicina, almidón, bebidas, plásticos, biocombustibles, gas. Una multiplicidad de destinos, un enorme valor agregado y empleabilidad infinita. Encima es el motor para la sustentabildad. No sólo se gana más dinero, sino que ganan todos, los transportes, estructura, generando trabajo genuino de gran valor agregado. Hoy pensamos para el norte en el maíz como una alternativa para abaratar el flete, etc.

- ¿Cómo analizan el desarrollo de la campaña?

- El clima viene muy bien, estamos en una situación inmejorable. La rentabilidad hoy en todos los casos es mayor que la soja y es esa la cuenta que hay que hacer. En campo propio de la zona núcleo el margen bruto está en U$S 480 con un costo de 350 casi 400, muy alto. Pero la rentabilidad se logra con el rindes altos y los buenos precios. Con una soja de U$S 280 la cosa es muy diferente. Antes el maíz rendía de manera dispar, pero hoy la estabilidad productiva es tan importante que el rinde es mucho más certero. El productor ayudó mucho a esto, está muy ávido de tecnología; en otras partes del mundo no están tan motivados ni son tan innovadores, usan recetas, no buscan la excelencia como los productores argentinos.

Conceptos
Maíz tardío: Se realiza en aquellos ambientes que por requerimientos hídricos, han sido sembrados en fechas posteriores a las típicas del cultivo de maíz, luego de un barbecho prolongado. Dicho barbecho tiene por objetivo lograr una correcta acumulación de agua en el perfil del suelo, por arriba del 60%.

Maíz de segunda: Es el maíz que se siembra luego de un cultivo de invierno (trigo, cebada, legumbres o verdeos). Es decir, un cultivo detrás de otro cultivo de crecimiento inverno-primaveral en la misma campaña agrícola. La factibilidad de realizar esta alternativa de cultivo de maíz es alta, básicamente por la mejor respuesta que tiene este cultivo en comparación la soja de segunda sobre el atraso en la fecha de siembra, permitiendo obtener rindes altos y estables. Además, el maíz de segunda brinda la posibilidad de incorporar dos gramíneas que aportan altos volúmenes de rastrojo, con los beneficios ya mencionados.

Maíz de expansión: Es todo aquel maíz que puede ser logrado de manera rentable en ambientes más restrictivos, aprovechando la estabilidad y adaptabilidad de un sistema integral.


El maíz ha evolucionado mucho, hay un flujo tecnológico impresionante. El maíz de segunda es más rentable que la soja en todas las zonas agrícolas”