24/02/2012

El maíz, con pérdidas de hasta 50%

En Idiazábal, la cosecha rinde 40 quintales. El promedio en cuatro campañas anteriores fue de 87 quintales. LAVOZ

Con el inicio de la segunda quincena de febrero comenzó la cosecha de los primeros lotes con maíz en los departamentos Marcos Juárez (zona Inriville) y Unión (zona Idiazábal), según informó la Bolsa de Cereales de Córdoba. “Los avances de cosecha son aún mínimos, pero aportan los primeros datos fehacientes sobre los rendimientos estimados previamente. En Inriville se cosecharon los primeros lotes ‘clasificados como buenos’ que estarían rindiendo cerca de 80 quintales por hectárea, aunque el promedio zonal de 2012 es de 60 quintales”, precisó la entidad bursátil. Si se tiene en cuenta que el promedio del maíz de las últimas cuatro campaña en el departamento Marcos Juárez fue de 95 quintales por hectárea, según datos de la bolsa cordobesa, el recorte producido por la sequía en la presente campaña llega al 37 por ciento.
En Idiazábal, el promedio zonal 2012 indica 40 quintales por hectáreas, mientras que el promedio histórico de las últimas cuatro campañas es de 87 quintales; es decir una merma de 54 por ciento, según los números de la bolsa.

Unión y Marcos Juárez “son algunos de los pocos departamentos que concentran las fechas más tempranas de siembra de toda la provincia con alrededor de 75 por ciento de los maíces sembrados antes del 1° de noviembre de 2011, por lo cual otras zonas deben esperar aún más para finalizar el ciclo del cultivo y reportar rendimientos”, precisa el informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba.

Sobre la condición de los maíces de segunda o tardíos, el informe sobre el cultivo reporta que las lluvias de los últimos días permitirían aliviar/ mejorar el estado de los cultivos, aunque para la definición de rendimientos deberá tenerse en cuenta que la demora en la siembra pueda recortar el potencial de un año normal para estas fechas de siembra.
En la provincia

Traslasierra. En este último período semanal han ocurrido algunas precipitaciones, que superaron los 30 milímetros en Villa Dolores. Este aporte, si bien sigue siendo insuficiente, ayuda a mejorar algo el nivel del dique y favorece a los campos naturales, que se están recuperando.

Norte. Han ocurrido precipitaciones muy variables, algunas de buenos volúmenes, que contribuyen a afirmar la mejora que ya se venía observando en la región. Esto favorece a la evolución de los maíces tardíos y sojas también sembradas tarde. La oferta de forraje se recupera; se están sembrando nuevas pasturas, muchas de ellas especies megatérmicas.

Este. En la zona cercana a San Francisco, en los últimos días ocurrieron lluvias que rondaron los 50 milímetros, pero con gran variabilidad, quedando sitios con pocos milímetros. La zona sufrió los efectos de la sequía y ahora se está recuperando. La soja presenta distintas situaciones, de acuerdo con la época de siembra y la variedad: algunas está floreciendo y otras llenando grano. Lo que se observa es mucha presencia de plagas, como isocas, trips y arañuelas, que se están controlando.
La soja de primera está mejor que la de segunda, ya que esta última se sembró tarde y arrancó en regulares condiciones. El maíz de primera, en parte, fue picado para la hacienda; el de segunda está en adecuadas condiciones y actualmente por florecer. La oferta de forraje es regular, ya que las alfalfas también han padecido el ataque de plagas. Se han hecho pocas reservas.

Zona núcleo. Hacia la zona de Justiniano Posse, mejoran las condiciones hídricas. En este sector las lluvias han sido más abundantes y se han recuperado las reservas de agua del perfil. Esta recuperación de la situación hídrica, se ha dado en mayor medida en febrero, por lo que el maíz se vio algo afectado por períodos deficitarios en agua. De todas maneras se esperan rendimientos aceptables, de unos 90 quintales por hectárea. La soja de primera presenta distintas situaciones, la sembrada muy temprano, ya se está cosechando con rindes buenos: 35 quintales por hectárea. La de siembra más tardía fue afectada por la sequía en parte de su ciclo y tendrá una menor producción. La de segunda se sembró con atraso y eso también va a significar mermas de rendimiento. Hay maíces de segunda en floración, con buenas perspectivas.

Río Cuarto. Las lluvias registradas, del orden de los 30 milímetros, trajeron un ligero alivio, aunque siguen siendo escasas, frente a la deficiencia de agua que se acumuló en esta zona. Hacia Bengolea y Ucacha los aportes fueron mucho más significativos, ya que se superaron los 100 milímetros. En este sector el cultivo que se nota con mejor recuperación es el maní, que se encuentra en etapa de floración y clavado, aunque igualmente se esperan mermas en los rindes. La soja no ha cubierto bien el surco y tiene menor cantidad de masa foliar; se esperan rindes mínimos de unos 10 quintales a otros de 20 a 22 quintales. El maíz de primera fue muy afectado por la sequía; ya muchos lotes se picaron y ensilaron. Hay presencia de isoca cogollera en el cultivo del cereal. La oferta de forraje ha mejorado algo en base a la recuperación de los alfalfares. Hay buenos lotes de sorgo, que se van a ensilar para reservas.

Río Tercero. Con los aportes de lluvias, que rondaron entre 70 y 90 milímetros con picos que superaron los 100, se consolida la mejora en las actividades a campo. El maíz de primera es el cultivo más comprometido, al haber sido afectado por deficiencia de agua en la etapa reproductiva. Hay algo de maíz tardío o de segunda, el que se encuentra en buenas condiciones. La soja de primera se ha recuperado, la de segunda arrancó de manera irregular y dependerá de las condiciones futuras.

Pronóstico
Lluvias y tormentas
Hoy. Nubosidad variable, con algunos chaparrones aislados hacia la tarde sobre zonas serranas. Leve ascenso de temperatura. Vientos débiles del sector este que rotarán al noreste. Temperaturas mínimas entre 11 y 16°C y máximas entre 26 y 30ºC.

Mañana. Nubosidad en aumento. Probabilidad de lluvias y tormentas de variada intensidad, especialmente sobre el sur de la provincia.
Leve ascenso de temperatura. Vientos débiles del noreste que rotarán a moderados del norte y luego al sur.
Domingo. Nubosidad variable, con probabilidad de lluvias y tormentas aisladas, luego mejorando. Se producirá un ascenso de la temperatura mínima y descenso de la máxima.

Los vientos serán moderados del sector sur, luego con rotación al sudeste.
*Informe elaborado por el Instituto de Clima y Agua del Inta Castelar, con la colaboración de las AER y EEA del Inta, el SMN y las delegaciones Magyp de la región.