02/06/2014

El Gobierno analiza dar crédito a molinos para operar trigo a futuro

Molineros, exportadores y mercados de futuros estudian junto a Agricultura y Economía un esquema que permita cubrirse ante posibles subas
por JULIETA CAMANDONE

Con la intención de contener cualquier posible suba en los precios del trigo que compran los molineros para convertirlo en harina, el Gobierno analiza liberar créditos con tasa subsidiada que permitan a los compradores cubrirse en el mercado de futuros.

Según el presidente del Centro de Corredores de Cereales de Buenos Aires, Javier Buján, de la firma Kimei Cereales, si el año pasado “la molinería hubiese tenido posiciones compradas en el Mercado a Término, no le hubiese importado la suba del precios”.

Actualmente, los molinos operan unas 500.000 toneladas de trigo por campaña en el mercado de futuros. Esto implica menos del 10% de la molienda total de cada temporada.

Los créditos subsidiados permitirían, por un lado, ampliar ese volumen y, por el otro, incrementar la cantidad de molinos que operan con esa modalidad.

Para Buján , la iniciativa “es el primer paso para apuntar a los mercados de futuros como modo de operar”.

El mecanismo funciona fijando un precio de compra para la operación a futuro, y seguir operando en el llamado “mercado físico”. Así, se aseguran la posición, es decir, una cantidad de toneladas a cierto valor, y por fuera, si el precio sube, compensan mayores desembolsos con la ganancia del mercado de futuros, y si baja, ‘ganan’ pagando menor precio y equilibran así la pérdida en el futuro. Se trata de la tradicional modalidad de arbitraje en el mercado.

De las negociaciones participa toda la cadena del trigo, desde la producción hasta la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), que preside Diego Cifarelli; la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), las bolsas de cereales, el Mercado a Término de Buenos Aires (MatBA) y del mercado de futuros de Rosario (Rofex), con los ministerios de Agricultura y Economía, y la Secretaría de Comercio, que comanda Augusto Costa.

Mientras la producción nacional del trigo rondó las 9 millones de toneladas, el gobierno nacional liberó 1,5 millones de toneladas para la exportación, cuando el consumo local se acerca a las 6 millones de toneladas.

Si bien según productores y exportadores hay 1,5 millones de toneladas remanentes para liberar, el gobierno nacional está determinado a no repetir la experiencia de 2013, cuando antes del ingreso de la nueva cosecha, a partir de noviembre, el trigo local tocó un récord de precios histórico.

El precio de la bolsa de harina se comercializa hoy entre $190 y $210 para los 50 kilos, con un valor máximo fijado por Comercio en $240 por bolsa.

El mecanismo de ingreso al mercado de futuro no va a ser compulsivo para los molinos, pero desde el sector calculan que el crédito subsidiado podría llegar a duplicar la cantidad de cereal que hoy se opera en esa modalidad, permitiendo una mayor cobertura de los precios.