18/01/2012

El girasol no sufrió efectos de la sequía y se logró sembrar

Pese a sobreproducción, no caen los precios. ÁMBITO FINANCIERO


Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, se logró sembrar casi la totalidad de lo esperado pese al clima seco que afectó a la soja y al maíz.

La Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR) informó que se espera «una buena producción» del grano, ya que «el cultivo no ha sufrido el período más dramático de la sequía, como la soja y el maíz». La entidad destacó además que «a pesar de que la sobreproducción de girasol en el hemisferio norte tiene consecuencias negativas sobre los precios, éstas son menores que las esperables».

El análisis de ASAGIR realizado por su asesor económico, Jorge Ingaramo, precisó que la cosecha de girasol avanza en Chaco y en el norte de Santa Fe con rindes relativamente bajos (16,3 quintales por hectárea y el 14,2% del total del país recolectado).

Para la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, prácticamente se logró sembrar la totalidad de las hectáreas deseadas por los productores: 1,84 millón sobre la intención de 1,86.

El cultivo «no enfrentó, al menos en la siembra, los problemas de seca, que se agravaron entre noviembre y los primeros días de enero, afectando particularmente a maíz, soja y maní», indicó el relevamiento.

En Chaco ya se recolectó el 83% de las 258 mil hectáreas sembradas, con un rinde más bajo que el del año pasado (apenas 16 quintales por hectárea), lo que redunda en una producción de 342.400 toneladas.

Por su parte, en el centro-norte de Santa Fe se recolectaron 47.000 hectáreas, el 28% del total, con un rinde de 18 quintales, apenas inferior al de la campaña pasada y una producción de 82.300 toneladas.

El informe agrega que «no hay demasiadas modificaciones en las estimaciones de producción y consumo de los nueve principales aceites que estima el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA)».

En cuanto a los precios, ASAGIR señala que el aceite local es el que más sufrió la baja, «no sólo porque en 2010 había escasez (sequía en el hemisferio norte), sino también porque este año hay abundancia».

Así, la caída interanual de la cotización es del 18,2%, superior al 12%, al 10,3% y al 8,9% de mermas para los aceites de palma, canola y soja, respectivamente, concluyó ASAGIR.