02/01/2014

El girasol, en su punto más bajo en 40 años

La superficie sembrada de girasol alcanzó su punto más bajo en los últimos 40 años. EL CRONISTA

De acuerdo con datos divulgados por el propio Ministerio de Agricultura, la superficie sembrada en la campaña 2013/14 es la más pobre de las últimas cuatro décadas alcanzando, siempre según datos oficiales, 1,25 millones de hectáreas con esa oleaginosa.
La caída respecto del año anterior llega a casi el 25%. Pero el principal dato es que no había registro tan bajo desde el ciclo 1974/75, cuando se sembraron 1,19 millones de hectáreas.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires, incluso, es algo más optimista respecto de las cifras oficiales, y marca una siembra de 1,48 millones de hectáreas, un retroceso del 16 por ciento.
Luego de haber tocado un récord de 7,1 millones de toneladas a fines de la década del 90, la producción de girasol retrocedió, a tal punto que durante la campaña anterior había superado apenas los 3,1 millones de toneladas. Para la próxima cosecha todo apunta a que habrá bastante menos.
Con esa producción, equivalente a casi 9% del total mundial, la Argentina ya no figura en el podio de los principales países productores. Quedó cuarta, detrás de Ucrania (8,3 millones de toneladas), Rusia (casi 8 millones) y la Unión Europea (6,9 millones).
Según la consultora Oil Word, este posicionamiento no sufrirá variaciones en la campaña 2013/14.
Estas cifras contrastan con las de años anteriores, cuando la Argentina llegó a acaparar en la cosecha 2000/01 el 73% del mercado mundial de aceite de girasol.
“La cadena del girasol se encuentra por estos días con una preocupación central: si no se modifica el nivel de retenciones (hoy del 30% para aceite y harina y de 32% para grano), la baja rentabilidad del cultivo pondrá en crisis a todo el andamiaje de agregado de valor que tiene la oleaginosa, un negocio que en 2012 aportó u$s 2.000 millones a la economía y que este año apenas llegará a los u$s 1.400 millones”, apuntó un informe sectorial difundido a comienzos de diciembre último.