04/06/2015

El dólar marcará tendencia de precio para commodities

 PANORAMA AGRÍCOLA SEMANAL. AMBITO

Por: Ricardo Baccarín



Para el Deutsche Bank, con ausencia de factores climáticos adversos, el mercado contará con presión bajista, con la excepción del maíz, al que los analistas le ven buenas perspectivas.
La posibilidad de que EE.UU. vuelva a lograr otra buena cosecha, la firmeza del dólar en el mercado internacional, el bajo ritmo de compras por parte de China y las amplias disponibilidades de mercadería en la región siguen influyendo en la marcha del mercado de granos en las últimas semanas.

La campaña norteamericana 2015/2016, recientemente iniciada, avanza a buen ritmo. El mercado va a contar nuevamente, y en pocas semanas más, con un "weather market" (mercado climático), que es habitual a esta altura del año y muchos traders recomiendan que las mejoras que puedan conquistarse sean aprovechadas como oportunidades de venta.

Ésta es la segunda campaña en la que, tanto en los EE.UU. como en el mundo, se asiste a una importante recuperación productiva en el mercado de oleaginosas y muchos productores se encuentran acumulando sus disponibilidades de la vieja campaña, a la espera de un rebote en los precios, o -como el caso de Brasil y la Argentina- aguardando mejoras en el tipo de cambio nominal.

Respecto de los mercados de trigo y maíz, el Consejo Internacional de Granos (IGC, en sus siglas en inglés) consignaba que pronostican un nivel confortable, de 426 millones de toneladas de stocks para el final del ciclo 2015/2016, citando las mejoras productivas de esta campaña.

Para trigo, el IGC proyecta una producción mundial de 715 millones de toneladas, 10 millones más que las reveladas en su informe anterior del 23/4, en tanto que para maíz se aguarda una producción de 961 millones de toneladas, superior también en 10 millones a lo informado el mes pasado.

Los analistas del Deutsche Bank realizaron recientemente una evaluación de precios de los principales commodities en términos reales, comparando sus precios actuales con los de otros activos, como acciones y bonos. La conclusión de los especialistas fue que algunas materias primas, como el gas natural, el maíz o la plata, se encuentran relativamente bajas de acuerdo con esta medición.

Los analistas no se entusiasman con la reciente mejora de las cotizaciones del petróleo, señalando que al mercado le cuesta seguir asimilando utilidades, aunque la plaza entrará pronto en una etapa de mayor uso estacional que logrará soportar las cotizaciones.

En general, los especialistas de esta institución consignan que la dirección del dólar marcará la tendencia en el mercado de commodities, particularmente a partir del segundo semestre de este año, momento en que esperan que la divisa norteamericana continúe su tendencia alcista.

En relación con las materias primas agrícolas, el Deutsche consigna que, con ausencia de factores climáticos adversos, el mercado contará con presión bajista, con la excepción del maíz, al que los analistas le ven buenas perspectivas.

El USDA (Departamento de Agricultura de EE.UU.) informaba esta semana un nuevo reporte sobre el avance de la campaña norteamericana. El 95% de la superficie a sembrar con maíz se encuentra materializado, en comparación con un avance del 92% en la semana anterior, un 94% en idéntica semana del año anterior y también un 94% del promedio de las últimas cinco campañas. Se encuentra emergido el 84% de los cultivos implantados, en comparación con el 74% de la semana anterior y el 79% del año 2014 a esta fecha.

En cuanto al estado de los cultivos, el USDA indicaba que el 74% de ellos se encuentra en situación "buena a excelente", sin cambios en relación con la semana anterior y un 76% del año pasado.

En cuanto al cultivo de soja, el USDA consignaba en su reporte que el 71% de ellos ya se encuentra sembrado, comparado con el 61% de la semana anterior, el 75% del año pasado y el 70% del promedio de los últimos cinco años. Ya ha emergido el 49% de ellos, en comparación con el 32% de la semana anterior, el 46% del año pasado y el 45% del promedio histórico. Aún no se consignan datos sobre el estado de estos cultivos. El trigo de primavera ya se encuentra totalmente implantado y ha emergido el 91% de ellos.

El estado de estos cultivos resulta "bueno a excelente" en un 69%, en comparación con el 69% de la semana anterior.

Respecto de la situación de los cultivos de trigo de invierno, el USDA informaba que el 44% de ellos se encuentra "bien a excelente", en comparación con el 45% de la semana anterior y el 30% del año pasado.

(*) Director de Panagrícola