30/01/2023

El clima en Sudamérica sigue siendo determinante para el precio de los granos

Los operadores del mercado siguen muy de cerca lo que pasa en la región, donde aun no se alejó del todo el fenómeno Niña. CLARÍN RURAL
 

La semana pasada terminó con sólidos indicadores económicos y demanda de los consumidores mayor a la esperada en EE.UU.

Las materias primas experimentarán una contracorriente macroeconómica significativa esta semana, derivada de la decisión de la Fed el miércoles, el jueves del Banco Central Europeo y los datos de empleo de EE. UU. el viernes.

El mercado tuvo una semana muy intensa y volátil para los precios, con altibajos agresivos, sin embargo, la soja cerró por encima de los 550 usd/t (15,0 usd), nivel importante para sostener los precios ante la llegada de nuevas ofertas de Sudamérica.

El clima sigue siendo la principal fuerza impulsora de las cotizaciones en Chicago. Será el que marque el ritmo de la cosecha brasileña en las próximas semanas y el potencial, pero como ya sabemos será bastante limitado, de recuperación de los cultivos de Argentina con las últimas lluvias y las próximas que puedan llegar.

Además, los operadores también están atentos a la conclusión de las vacaciones del Año Nuevo Lunar en China, y se preguntan cuál será la demanda del mayor comprador mundial después de una semana de descanso.

Los importadores también están mostrando más preocupación por los retrasos en la cosecha de soja brasileña con retrasos de un mes en las cargas de la nueva cosecha. Se piensa que esto llevará a los EE. UU. más negocios de exportación, pero cuánto está siendo cuestionado por los analistas. Los valores de la soja de Brasil están muy por debajo de los EE. UU. y esto hará que las cancelaciones sean muy leves. Es muy probable que las ventas de EE. UU. se trasladen al origen de Brasil una vez que avance la cosecha.

El mercado también tiene menos confianza en que verá fuertes compras chinas después de las vacaciones del Año Nuevo Lunar dado el diferencial de precios entre los EE. UU. y Sudamérica y el hecho de que han estado reservando importaciones durante las vacaciones. 

La atención del mercado sigue en Sudamérica

Gran parte de la atención comercial de esta semana se ha centrado en el clima de Sudamérica, lo que ya no es sorprendente. La sequía ha afectado a Argentina durante los últimos meses y ha cobrado su precio para los cultivos de primera en nuestro país. Las lluvias han comenzado a desarrollarse en Argentina, lo que es favorable para los campos sembrados más tarde, pero cuánto alivio se verá es cuestionable y lo sabremos durante los próximos meses.

A esta incertidumbre se suma el debilitamiento de La Niña, que se pronostica que disminuirá constantemente durante los próximos dos meses. Esto traerá condiciones de crecimiento aún más favorables a Sudamérica. La atención meteorológica ahora está comenzando a cambiar en los EE. UU., donde también se han visto condiciones favorables.

Varios eventos de precipitación se han movido a través del cinturón de trigo para reducir las áreas de sequía. Si bien estos eventos de precipitación han sido beneficiosos, se necesitarán más precipitaciones para corregir por completo la sequía en ambas regiones del mundo.

A medida que el enfoque meteorológico se desplaza más hacia los EE. UU., comenzamos a ver las primeras proyecciones sobre los rendimientos y proyecciones de los EE. UU. Es demasiado pronto para eliminar totalmente la prima de riesgo del mercado en estos pronósticos, pero dados los rendimientos estadounidenses que hemos visto con malas condiciones para los cultivos en los últimos años, el optimismo sobre mayores rendimientos está aumentando. 

China recurre a Brasil para importaciones de maíz

El informe adjunto (FAS) del USDA indicó en un informe de esta semana que China importará 18,0 Mt para la campaña 2022/23 Con la llegada del primer buque de maíz brasileño a principios de enero de 2023, es probable que China recurra a Brasil para una cantidad sustancial de sus importaciones de maíz, destacó el informe adjunto.

Según el informe adjunto se proyecta que Brasil tendrá una capacidad de exportación de maíz de 40-50 Mt en 2022/23. China acordó renunciar temporalmente a una cláusula clave en el protocolo fitosanitario que volvió a firmar con Brasil en mayo de 2022, en parte para reducir la dependencia de los Estados Unidos y reemplazar los suministros interrumpidos de Ucrania debido a la brutal guerra de agresión de Rusia y la volatilidad que rodea al Mar Negro.

Fuentes del mercado informaron que cerca de 2 Mt de maíz brasileño estaban en la alineación de barcos (“line up”) a China a partir del 4 de noviembre de 2022. Según el informe del USDA y operadores de mercado, a mediados de diciembre se cargaron más de 900.000 tons y se encontraban en camino y se esperaban envíos adicionales en los primeros meses de 2023.

Los funcionarios de Ucrania proyectan exportaciones de maíz para 2023 de 6 a 7 Mt, muy por debajo de los 20 Mt del año pasado. Funcionarios chinos y brasileños afirman que el comercio de maíz entre los dos países “aumentará sustancialmente” en el futuro.

El maíz de Sudamérica tiene un precio relativamente más bajo en comparación con el maíz de EE.UU. 

Un panorama de la soja en Chicago

Los precios de la soja en Chicago se han recuperado recientemente y han vuelto a los niveles en los que se realizaron las ventas anteriores. Después de operar lateralmente durante varias semanas, ahora vemos que la prima de riesgo se agrega nuevamente a los futuros, que ha brindado un nuevo apoyo. Los pensamientos que se aliviarían las restricciones de Covid en China elevarán la demanda también respaldan los valores de mercado, aunque en esta etapa del año comercial eso puede favorecer el origen sudamericano sobre los EE. UU.

Estamos viendo ligeros retrasos en el inicio de la cosecha de soja de Brasil, pero estos llevan a los EE. UU. negocios adicionales. Las ofertas brasileñas están muy por debajo de las de EE. UU., lo que mantendrá a los compradores interesados en sus ofertas.