19/04/2013

El clima en EE.UU. sostiene los precios

El atraso que muestra la siembra de maíz genera un escenario alcista para el cereal. La demora en su implantación podría provocar una transferencia de más área con soja. LA VOZ.

Si bien el monitor de sequía muestra esta semana mejoras en la situación de varios estados del medio oeste de los Estados Unidos, los pronósticos de corto plazo están influyendo en la tendencia de los mercados.

Además, los mapas de humedad del suelo muestran que existe un déficit de agua en el perfil de entre 80 a 100 milímetros en los estados del medio oeste. No son las mejores condiciones para comenzar la siembra de los cultivos de verano, estados con déficit hídrico y suelos con falta de humedad, bajas temperaturas; y para completar, siguen los pronósticos de nevadas.

Ya bien comenzada la primavera en Estados Unidos, esta semana hay pronósticos de nuevas nevadas en la planicies, seguida de temperaturas heladas y una serie de lluvias en el medio oeste, con bajas temperaturas luego de su paso.

Estamos en el comienzo de las siembras de maíz y ya se confirma un atraso más que significativo. En su informe de evolución de cultivos publicado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Usda) a comienzos de semana, el avance de las siembras de maíz llega a apenas el dos por ciento, mientras que a igual fecha del año anterior ya se había sembrado 16 por ciento. Un atraso de 14 puntos en la superficie sembrada equivale a 5 millones de hectáreas.

Veamos algunos ejemplos. En el estado de Illinois se ha sembrado el uno por ciento contra el 38 por ciento sembrado a igual momento del año anterior; Indiana todavía no ha sembrado contra el 21 por ciento sembrado en la campaña pasada, no se puede sembrar por bajas temperaturas pues tiene suficiente humedad.

Missouri que el año pasado había sembrado el 37 por ciento hoy tiene sembrado sólo siete por ciento.

El atraso será mucho mayor en el informe de la semana próxima, si el pronóstico de nevadas se confirma sobre los estados del medio oeste. Este es el principal factor bullish (alcista) para el maíz. Y el mercado tomó nota cuando luego de conocido el pronóstico de nevadas, los precios del maíz en Chicago cerraron la jornada con subas en todas las posiciones. La suba de los últimos días ya compensaron las bajas producidas después de semana santa.

Si las siembras de maíz se continúan atrasando habrá un corrimiento de superficie hacia soja, que tiene un período de siembra más tardío que el cereal. Podemos entonces anticipar que una menor superficie de maíz tendrá un efecto alcista en el mercado, y un aumento en la superficie de soja podrá tener un efecto bajista.

En la región. El dato operativo para los productores argentinos que están cosechando maíz y soja es que la tendencia de los precios de ambos productos se van a definir en las próximas semanas. Tenemos que ir analizando la evolución del clima y las siembras en Estados Unidos, semana a semana.

La soja también muestra un claro cambio de tenencia, con subas que ya han compensado y revertido las bajas de un par de semanas atrás. En el caso de la soja la firmeza en Chicago tiene que ver con lo que esta sucediendo en Sudamérica. A los problemas logísticos en los puertos de Brasil, con atrasos de más de 20 días para cargar un barco, se suma el atraso en la cosecha de Argentina, y en un análisis más fino el atraso en la cosecha de soja de Uruguay. Esta semana hemos recorrido las zonas de productoras del vecino país y la cosecha se ubica en 10 por ciento contra el 30 cosechado a igual momento del año anterior. Los rindes se ubican en el rango de 2.800 a 3.200 kilos por hectárea, con picos de máxima de 4.000 a 4.500 kilos en algunas zonas puntuales.

En materia de precios, el valor de la soja llego a cotizar esta semana en Uruguay a 500 dólares por tonelada. Es el precio que podrían recibir los productores de Argentina si no tuvieran que pagar 35 por ciento de retenciones.
*Analista del mercado de granos