27/03/2017

El avance de la cosecha consolida altos rindes en el sudeste de Córdoba

En Marcos Juárez ya se recolectó un tercio de maíz y soja de primera, con rendimientos que superan la media histórica. AGROVOZ

Maíces que, en promedio, rinden 100 quintales por hectárea, con picos de 140; y sojas que se ubican en torno a 45 quintales, con techos de 70: esos son los números que están arrojando los primeros datos de la cosecha gruesa que se inició las últimas semanas en el sudeste de Córdoba.
Así lo sostienen los informes que elaboran semanalmente la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), el Ministerio de Agroindustria y la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Avance
Sin nuevas lluvias, la Guía Estratégica para el Agro (GEA) sostiene que avanzó la cosecha de maíz y tomó impulso la de soja en la zona núcleo.
“En Marcos Juárez, el buen tiempo hizo avanzar un 15 por ciento la cosecha de maíz de primera, con 110 quintales como rinde promedio del área, según cuentan los técnicos. La soja de primera también ha comenzado. Con la colecta de un 10 por ciento de sus cuadros, los números de esta primera tanda se estabilizan en 45 quintales como media zonal”, destaca la GEA.
En el caso del cereal, la GEA confirmó que hay lotes con rendimientos récord: en Idiazábal, por ejemplo, se alcanzaron 140 quintales por hectárea. 
Visión oficial
El reporte del Ministerio de Agroindustria estima entre 35 y 37 por ciento del área de maíz ya recolectada en los departamentos Marcos Juárez y Unión. 
Y coincide: “Los rindes son buenos con promedios que están entre los 97 y 102 quntales. Se reportan picos de 140 y 150 quintales, pero lo normal son valores de 100 para el área central”.
En cuanto a soja, calcula que se ya levantó el 15 por ciento de la superficie en Marcos Juárez y 10 a 12 por ciento en Unión; y describe: “Los rindes son buenos, van de los 30 a 50 quintales con picos de 60 y 70 quintales. Pero también hay lotes que han fracasado rindiendo 10 o 15 quintales menos de lo esperado, que se atribuye a un conjunto de circunstancias pero principalmente a las enfermedades de fin de ciclo”. 
“En general, se puede hablar de promedios de 40 a 44 quintales en el departamento Marcos Juárez y de 38 a 42, en Unión”, resume.
Más producción
El Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires también refleja que “comenzó la recolección de los primeros cuadros de soja en las regiones Núcleo Norte y Centro-Norte de Córdoba, registrando muy buenos rendimientos que fuerzan la tendencia alcista sobre las expectativas de producción en el centro de la región agrícola nacional”. 
“Los primeros lotes recolectados en el Centro-Norte de Córdoba arrojaron productividades de 26 a 45 quintales, mientras que en el Núcleo Norte (incluye Marcos Juárez y Unión), los primeros rendimientos relevados oscilaron de 37 a 48 quintales”, menciona la entidad porteña.
Este escenario optimista llevó a que aumente su previsión de producción de soja a 56,5 millones de toneladas, 500 mil por encima de las que se recolectaron el año pasado.
En cuanto a maíz, la Bolsa de Buenos Aires destaca que la cosecha avanza a buen ritmo, con rendimientos que se mantienen por sobre los promedios de las últimas campañas
“Hacia la provincia de Córdoba, la cosecha brinda muy buenos rindes; mientras que los cuadros sembrados a finales de la ventana de siembra se encuentran culminando el llenado de granos”, indica el reporte. Para la zona núcleo, estima rindes de 95 quintales.