14/05/2012

EE.UU. prevé un récord maicero

Lo estimó el USDA para la campaña 2012/13. Por Pablo Adreani | Para LA NACION.

Esta semana se conoció el primer informe de oferta y demanda mundial de commodities agrícolas elaborado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) de la próxima campaña 2012/13.

Se conocían ciertos números preliminares, a manera de conjeturas, pero el pronóstico que realmente sorprendió al mercado fue el volumen estimado de la producción de maíz americano, pudiendo llegar al récord histórico de 375,68 millones de toneladas.

Los norteamericanos llegan a este pronóstico a partir de la mayor superficie cosechada en los últimos 50 años, 36 millones de hectáreas y un rinde promedio a nivel nacional de 10.418 kilogramos por hectárea.

Es cierto que la siembra de maíz este año es las más adelantada de la última década, y el indicador de referencia de la fecha óptima de siembra, es hasta el 10 de mayo.

Los farmers norteamericanos saben que toda siembra concluida antes de esa fecha cuenta con grandes chances de lograr rendimientos record. Sin embargo, también hay que recordar que en la campaña pasada el USDA proyectaba a comienzos de la siembra un volumen de producción que luego fue drásticamente recortado por la sequía de mediados del verano.

El mercado se movió con mucha cautela y al principio convalidando el fuerte aumento en la producción anunciado por el USDA. Veamos, en la primera mitad de la rueda en el Mercado de Chicago, los precios de maíz mostraban una baja de 6 dólares por tonelada, y a medida que avanzaba la jornada la baja se fue haciendo cada vez menor, hasta llegar a un cierre de 0,70 US$/ton en positivo.

Una supercosecha

Al mercado le cuesta aún digerir que una supercosecha de 375 millones de toneladas en los Estados Unidos, y de 193 millones en China, no tenga un efecto bajista sobre los precios, al menos durante el primer día de conocido el informe.

Esto nos puede estar indicando cierta desconfianza por las cifras estimadas o una demanda mucho mas firme de lo que el mercado esperaba.

El informe confirma el crecimiento y consolidación del G-3 de maíz, Ucrania, Brasil y la Argentina, con un saldo exportable entre los tres de 42 millones de toneladas, contra 48 millones que proyectan exportar los americanos.

En el análisis global, con este primer informe 2013, el mundo recupera 25 millones de toneladas en sus existencias finales, las cuales corresponde en su totalidad a la recuperación de las existencias finales de maíz en los Estados Unidos.

El otro dato que sorprende del informe es el referido al consumo de maíz doméstico en China, llegando al récord de 200 millones de toneladas, un aumento de 12 millones de toneladas con respecto al consumo de 188 millones del año anterior.

El consumo de maíz para alimentos balanceados llega en China a 137 millones de toneladas, el segundo consumidor mundial luego de los Estados Unidos con 138 millones de toneladas.

En el plano global, el consumo de maíz llegará este próximo año al récord de 921 millones de toneladas, un aumento de 54 millones de toneladas con respecto al año anterior, equivalente a dos cosechas de maíz de la Argentina.

El hecho de que el mundo demande cada vez más maíz, y en este caso el crecimiento anual del consumo proyectado para la próxima campaña, 54 millones, triplica el aumento del consumo mundial de maíz de la campaña previa, de solamente 18 millones, está indicando que continuará el crecimiento de la demanda de proteínas animales, traccionados por el mayor consumo de carne aviar y carne porcina.

Estamos ante un nuevo "boom en la demanda mundial de carnes", y todo indica que ni los elevados precios del maíz 2011/12 han podido poner freno al crecimiento de dicha demanda. Este podría ser el factor que está produciendo una inusual firmeza de los precios en Chicago, a pesar de la supercosecha que se espera en los Estados Unidos y en el mundo, 945,78 millones de toneladas.