24/02/2012

EE.UU. pierde competitividad

Durante 2012, el país del norte aumentará sus importaciones de alimentos y reducirá sus exportaciones agrícolas, en manos de otros proveedores. Pablo Adreani. LA VOZ

El Secretario de Agricultura de los Estados Unidos, Tom Vilsack, anticipó que habrá una fuerte disminución en el superávit comercial agrícola estadounidense durante la actual campaña.

En su discurso de apertura del Outlook Agrícola 2012 organizado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Usda), el Secretario de Agricultura de ese país, Tom Vilsack, anticipó una fuerte baja en el superávit comercial agrícola para la actual campaña.

Estados Unidos es uno de los principales exportadores del mundo de productos agrícolas, pero a su vez son fuertes importadores de alimentos.

Las exportaciones totales se proyectan en 131.000 millones de dólares por debajo del os 137.400 millones del año anterior; mientras que las importaciones llegaran al récord de 106.500 millones de dólares, por encima de los 94.500 millones de 2011.

Con estas proyecciones, el superávit comercial alimenticio de los Estados Unidos se ubica en el orden de los 24.500 millones de dólares, una baja considerable con respecto al superávit comercial del año anterior que llego al récord de 42.900 millones de dólares.

Las últimas proyecciones y análisis del comportamiento de las exportaciones agrícolas estadounidenses muestran que están perdiendo competitividad frente a otros países como Rusia, Ucrania, Argentina, India y Brasil, en trigo, maíz, soja y arroz.

Las exportaciones de cereales y granos forrajeros de Estados Unidos se proyectan con una caída de 3.900 millones de dólares, debido a la fuerte competencia del Mar Negro. Las exportaciones de maíz se han reducido en la campaña pasada debido a la menor producción consecuencia de la sequía que sufrieron los cultivos en julio y agosto de 2011.

Trigo. Estados Unidos también perdió mercado. Sus exportaciones para 2012 se proyectan con una caída de 3.500 millones de dólares. Los precios del trigo se vieron reducidos por la caída en el precio del maíz y un récord de oferta global de trigo por parte de otros países exportadores.

Arroz. El principal factor en la disminución estadounidense es el reingreso de India al mercado de exportación, lo que provoco una sustancial baja de los precios.

Oleaginosas. Los ingresos de los Estados Unidos, por exportaciones de oleaginosas, soja y sus derivados principalmente, también se verán reducidos en la presente campaña 2012, con una caída estimada de 4.200 millones de dólares.
La principal causa de la caída en las exportaciones estadounidenses ha sido el fuerte ingreso temprano de vapores procedentes de Sudamérica.

La caída en el volumen de exportaciones, trimestre contra trimestre, refleja la floja performance de Estados Unidos, seguido por una gran cosecha en Brasil. El mínimo crecimiento en las importaciones de soja por parte de China, con respecto al trimestre anterior, sumado a la caída de ventas de los Estados Unidos, han contribuido a reducir el valor de las exportaciones.

No obstante ello, las cosechas en Brasil, Argentina y Paraguay se proyectan con un menor volumen de producción y saldos exportables, debido a la sequía. Con una menor oferta exportable por parte de Argentina y Paraguay, es probable que los precios de la soja puedan mejorar y permitir que Estados Unidos pueda competir en el mercado internacional.
Con respecto a la coyuntura actual de los mercados, existen indicios de una demanda firme tanto por maíz como por soja, desde el punto de vista global.

La soja tiene una gran resistencia a la baja y en este sentido tiene mucho que ver la incertidumbre por el volumen final de la cosecha argentina. Muchos operadores consideran que la cosecha de soja de país no podrá superar los 40 millones de toneladas; de ser así, no vemos chances de que el mercado pueda bajar.

La soja será un bien escaso durante todo 2012. Se proyecta que los precios de la soja puedan mejorar aun más ante la expectativa de una mayor transferencia de superficie de la oleaginosa a maíz.

Todo esto se definirá en las próximas cuatro semanas cuando se comience a conocer en forma mucho mas tangible cual es la intención de los productores americanos. Mientras tanto seguiremos viendo mercado muy volátiles, con tendencia alcista, y una gran resistencia a la baja.
*Analista del mercado de granos