03/06/2014

Dudan de la conveniencia de seguir guardando la soja

 ¿Menor presión devaluatoria tras ok de París? PUNTO BIZ

Los productores siguen reteniendo la soja ante la incertidumbre economíca y convencidos de que "vendiendo mañana" siempre van a tener un mejor precio porque el gobierno día a día devalúa la moneda. Pero mientras tanto, en los mercados de futros los precios no paran de ceder. No solo cae la soja, también lo hace el maíz y el trigo.



"El que no se apure a vender tendrá un efecto pobreza. En diciembre el hombre de campo tenía un dólar oficial cerca de 6,00, la soja a menos de U$S 300 la tonelada y dudas respecto al rinde. Hoy tiene un dólar a 8,07, una soja a U$S 325 y rindes por encima de lo esperado, en este escenario tiene dudas de vender, cuando la soja a mayo de 2015 vuelve a estar por debajo de los U$S 300 la tonelada. Es impensable no vender, sin embargo siguen guardando y seguramente perderán una oportunidad única", señala el analista Salvador Di Stéfano.



Para el consultor de empresas, "con este acuerdo con el Club de Paris es suicida esperar la devaluación". Según sus cálculos, "el gobierno mantendrá el tipo de cambio en torno de 8,00 para lograr capturar la mayor cantidad de dólares posibles, con la menor emisión de pesos posible. Los exportadores están esperando con precios bajos. En la medida que transcurra el tiempo las condiciones de mercado empeoraran, no hay escenario de mejoras. Estamos frente a una cosecha record, a más cosecha más ventaja para el comprador y desventaja para el vendedor".