30/12/2014

Donde hay humedad, hay siembra

 La implantación de soja y de maíz avanza en el norte, este y sur de la provincia. Es buena la oferta forrajera.

Desde el informe de la semana pasada hasta el martes pasado se registraron erráticos aportes de lluvia en la región pampeana.

Hubo registros el viernes pasado, mientras que durante el sábado último las precipitaciones abarcaron la zona central del país y el domingo la zona del litoral argentino.

Se acumularon 138 milímetros en Monte Caseros (Corrientes); 84, en Concordia (Entre Ríos); 55 en Laboulaye (Córdoba), 28 en Ceres y 17 en Sauce Viejo (Santa Fe).

En La Pampa y centro y sur de Buenos Aires, las lluvias rondaron entre los cinco y los 20 milímetros; aunque en la mayoría de los lugares no se registraron lluvias, reiterándose otra vez una semana con escasa precipitaciones.

Con respecto a las temperaturas, las máximas fueron incrementándose hasta llegar a valores de 39°C en Santiago del Estero; 37,8°C en Villa Reynolds (San Luis) y Laboulaye (Córdoba); 36,2°C; en Santa Rosa (La Pampa), 35,4°C; en Río Cuarto (Córdoba), 35,3°C; en Bahía Blanca (Buenos Aires); y 34,7°C; en Nueve de julio y Venado Tuerto. Para luego ir descendiendo a temperaturas máximas menores a 30°C durante el domingo y el lunes.

La humedad en el suelo es buena, aunque en el oeste bonaerense se está comenzando a notar la falta de humedad en la cama de siembra. Continúa la siembra de soja y de maíz en aquellas zonas donde las condiciones edafoclimáticas lo permitan. Se está terminando de cosechar el trigo y la oferta forrajera continúa siendo buena.

En la provincia

Traslasierra. La temperatura máxima llegó a 34°C para luego descender a 23°C durante el fin de semana pasado, en un escenario en el cual no se registraron lluvias.

El buen tiempo permitió continuar con la cosecha de papa y los lotes de trigo. Los cultivos bajo riego permanecen en buen estado.

Se está aguardando a nuevas lluvias para poder continuar con la siembra de cultivos de verano que se producen a secano. Los pastizales naturales se vieron beneficiados con las lluvias de semanas anteriores y están ofreciendo pasto, pero para que continué ese nivel de producción, se necesitarán nuevos aportes pluviométricos.

Cruz del Eje. Tampoco en la zona se registraron lluvias. Hubo días con temperaturas máximas normales para la época estival, llegando a un máximo que osciló entre los 34 y 36°C para luego descender paulatinamente durante el fin de semana y comienzo de ésta.

Consecuentemente, continúa descendiendo lentamente el nivel de los diques de la zona sin comprometer la cuota de riego por el momento.

No se ha avanzado con la siembra de algodón ni con los cultivos de verano que se realizan a secano. Continúan siendo buenas las estimaciones de producción de aceitunas y especies hortícolas de estación.

Norte. En este extremo de la provincia, la temperatura máxima fue normal para la época, y llegó a 33,8°C, para luego ir descendiendo en el transcurso del fin de semana y el lunes.

Se acumularon 22 milímetros, con lo cual se avanzó con la siembra de maíz y de soja y la buena oferta forrajera del pastizal natural y pasturas implantadas.

Este. En la zona del departamento San Justo se registraron precipitaciones entre 5 y 10 milímetros, y en algunos casos los aportes llegaron a 20.

Estas escasas lluvias permitirán mejorar las condiciones de piso en aquellas zonas afectadas por las abundantes lluvias de semanas atrás y disminuir lentamente el nivel de la napa.

Debido a la humedad presente en el perfil continúa la siembra de soja y maíz tardío y hay agua disponible para el maíz que se encuentra en floración. El sorgo se encuentra en buen estado al igual que las pasturas implantadas y el rodeo.

Sur. En el área del departamento de Río Cuarto, los 31 milímetros aportados de lluvia caída en los últimos días no fueron suficientes para revertir el déficit hídrico. La cama de siembra no está lo suficientemente húmeda para continuar con la siembra de soja y maíz tardío. Los persistentes vientos y las altas temperaturas consumen la poca precipitación acumulada. La oferta de forrajera es buena por el momento.

Durante esa semana, en la zona de Laboulaye se registraron 55 milímetros de lluvia, con lo cual la siembra de soja y maíz tardío y la de sorgo está rápidamente avanzando. Se espera que mejore la oferta forrajera con estas lluvias, luego de más de dos semanas sin precipitaciones.

Informe elaborado por el Instituto de Clima y Agua del Inta Castelar, con la colaboración de las AER y EEA, el SMN y las delegaciones Magyp de la región.

Pronóstico: inestabilidad y precipitaciones
Hoy. Aumento de la nubosidad con probables precipitaciones sobre el norte de la provincia. Poco cambio en las temperaturas, cálido. Vientos débiles de direcciones variables.

Mañana. Condiciones de tiempo inestable con probabilidad de precipitaciones en gran parte de la provincia, mejorando hacia la noche. Poco cambio en las temperaturas. Vientos débiles de direcciones variables.

Domingo 28. Condiciones de buen tiempo, nubosidad variable. Vientos del sector noreste.

Lunes 29. Condiciones de tiempo inestable con aumento de la nubosidad hacia la tarde. Vientos del sector noreste. Poco cambio en las temperaturas.

Martes 30. Tiempo inestable con probabilidad de precipitaciones aisladas, nubosidad variable, mejorando hacia la noche. Vientos débiles del sector este. Poco cambio en las temperaturas.