23/03/2017

Di Stefano: Hay que vender los dólares, no guardarlos

El analista económico afirmó que no hay fundamentos para pensar en una fuerte devaluación del peso. Por qué aconseja apostar a 2018. AGROVOZ

¿Qué va a pasar con el dólar?, es una pregunta que recurrentemente se repite en la economía argentina, acostumbrada a cíclicos saltos en el valor del tipo de cambio.
En la primera agrojornada del año organizada por Agrovoz, fue uno de los temas abordados por el analista económico, Salvador Di Stefano, quien dejó un mensaje poco alentador para quienes piden una depreciación del peso para recuperar competitividad: “En el 2017, el dólar no se va a mover, olvídense”.
Por eso, dijo que el dólar no es una buena inversión en este contexto.
Causas
Según Di Stefano, sólo basta mirar la historia para ver que los años con grandes saltos en el valor de la divisa estadounidense son los pares; es decir, aquellos en los que no hay elecciones y en los que el traslado de la devaluación a precios no implica riesgos electorales.
Además del factor político, Di Stefano mencionó aspectos macroeconómicos que influyen para que no sea razonable esperar un incremento de la cotización de la moneda estadounidense.
Según el director de Agroeducación, “Macri es una máquina de atraer dólares”; ejemplificó, en ese sentido, la gran cantidad de deuda tomada en el exterior y el éxito del blanqueo de capitales. 
Por tal motivo, consideró que “no hay que guardar dólares, si no venderlos”. “En los primeros seis meses del año no va a haber una gran devaluación; y en los segundos, tampoco”, bromeó.
En ese marco, dijo que si una persona tenía 100 pesos en 1980, invirtiendo en dólares apenas ganó 68 pesos, mientras que si hubiera comprado inmuebles obtuvo casi 600.
“Lo inteligente no es acaparar dólares, si no cosas”, completó.
Mirar a 2018
Di Stefano insistió en que, en vez de “guardar” dólares, hay que “sembrarlos”, pensando en aprovechar las oportunidades que brinda 2018.
Concretamente, se refirió a la soja: señaló que el dólar, al no apreciarse este año, sí lo hará el próximo, a lo que se suma la posibilidad de “capturar” la baja de 0,5 por ciento mensual de las retenciones. 
Elogios
Por otro lado, el analista fue elogioso de la gestión económica del Gobierno que encabeza Mauricio Macri.
Según Di Stefano, “Macri informa mal los números del Estado: el déficit es de 361.408 millones de pesos, pero sin los subsidios que heredó, serían 26.096 millones. No estamos en mal rumbo, la herencia es realmente muy pesada”.
Por eso, opinó que “no es todo negativo, lo que pasa es que todavía tenemos el chip kirchnerista y creemos que esto va a explotar, y no va a explotar. Aunque el presente sea duro, hoy más que nunca tenemos una economía en serio”.