02/10/2017

Cultivos invernales en Córdoba: trigo, de bueno a muy bueno; garbanzo, regular

Dos informes de las Bolsas de Cereales de Córdoba y Buenos Aires coinciden en un diagnóstico positivo sobre la evolución del trigo en Córdoba. El garbanzo, con problemas. AGROVOZ

Redacción Agrovoz

Aunque algunas zonas de Argentina sufren la falta de agua y, otras, los excesos de este recurso; en general el trigo atraviesa la campaña 2017/18 con buenos indicadores, al menos en lo que a la provincia de Córdoba se refiere.
Según la Bolsa de Cereales provincial, el 87 por ciento del cereal implantado muestra condiciones entre buenas y excelentes, y sólo 13 por ciento está en estado regular.


Del mismo modo, un reporte especial de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires califica al 60 por ciento del trigo del centro-norte de Córdoba en situación normal y al 40 por ciento entre buena y excelente, mientras que, en el sur, el 88,9 por ciento está bien y el 11,1 por ciento regular, como consecuencia de las inundaciones. En la zona “Núcleo Norte”, que incluye a los departamentos Marcos Juárez y Unión, el 90 por ciento de las plantas está en buen o excelente estado.
 

El problema para el trigo asoma hacia el sur de la zona núcleo, fundamentalmente en la provincia de Buenos Aires: la Bolsa de Comercio de Rosario asegura que éste septiembre fue el más lluvioso en 45 años y eso afectó a los cuadros trigueros: los muy buenos y excelentes bajaron un 10 por ciento; y, de los buenos, un 15 por ciento pasó a regular y, un cinco por ciento, a malo.
La Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la entidad rosarina aseguró que son unas 220 mil las hectáreas trigueras comprometidas por los excesos. 
Garbanzo
El panorama es completamente diferente para el garbanzo: la Bolsa cordobesa confirmó que las heladas hicieron perder el 51 por ciento de la superficie sembrada; es decir, unas 33.200 hectáreas.
Y la condición de los cultivos que quedan en pie tampoco es la mejor: se reparte casi mitad y mitad entre los que están en buenas condiciones y los que no. Sólo el 2 por ciento está en estado muy bueno y el 54 por ciento, bueno; mientras que hay 37 por ciento regular y 7 por ciento, malo.