23/11/2016

Culmina con un esperado récord la cosecha de soja en EEUU

Alcanzó las 119 millones de toneladas. A nivel global, la oferta de soja 2016/17 sería de 336 mill/tn, 3 más que el ciclo anterior. Aún así, se espera recomposición de precios.

CÓRDOBA (NAP). Con un 97% del área sojera recolectada, Estados Unidos convalida una producción récord de 119 millones de toneladas de la oleaginosa, un volumen que genera una recomposición de los stocks finales ubicándose en el nivel más elevado de los últimos diez años, de acuerdo a la Bolsa de Cereales de Córdoba.
El récord se traslada a nivel global. La oferta de la oleaginosa para la campaña 2016/17 alcanzaría un volumen de 336 millones de toneladas, tres toneladas más que la publicada en el reporte del mes de octubre por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
"Así, se lograría una recomposición de los stocks finales de la oleaginosa, aunque el aumento del consumo mundial frenaría la presión bajista sobre la relación stock/demanda", analizó la Bolsa cordobesa. La producción aumentaría 23 millones de toneladas respecto de la campaña anterior y el consumo crecería en 13 millones de toneladas.
Respecto de la producción sudamericana, para la siembra del ciclo 2016/17 que se está desarrollando en Brasil, Paraguay y Argentina se estima un área de 56,7 millones de hectáreas, es decir 1,5% más que la campaña pasada.
La leve caída de la superficie en Argentina sería compensada ampliamente por los países vecinos. El Usda estima un aumento de 5,9 millones de toneladas.
Precios
En las últimas semanas y potenciado por el dato de las exportaciones estadounidenses, la posición compradora de los fondos especulativos fue creciendo y la posición vendedora fue cayendo. "Este hecho podría reflejar una apuesta de los fondos por un mercado alcista".
En Argentina, el precio de la soja en pesos en el mercado disponible experimentó un crecimiento en los últimos días impulsado por la depreciación del tipo de cambio.
Para los próximos meses, según la Bolsa cordobesa, se espera un repunte en los precios, principalmente por la demanda de la industria y los exportadores, y no por el tiempo de cambio que permanecería estable hasta fines de 2016.
Los contratos a mayo de 2017 se negocian a USD 257 por tonelada, contemplando una producción similar a la de la campaña 2015/16. Sin embargo, el mercado climático puede generar importantes variaciones en el precio durante la evolución del cultivo en los próximos meses, generando oportunidades o amenazas para el productor local. (Noticias AgroPecuarias)