09/05/2012

Crece el interés en el cultivo de cebada

Como una alternativa, productores agrícolas optan por el cultivo de leguminosas, como garbanzos y lentejas. INFOCAMPO

Las proyecciones de la campaña agrícola 2310/2013 muestran una considerable tendencia hacia el cultivo de leguminosas, como arveja, garbanzos y lentejas, según informa la Bolsa de Comercio de Rosario.

"La posibilidad de asociar estas leguminosas a una posterior siembra de soja de segunda resulta uno de sus principales atractivos", expone la entidad en su informe. Debido a que estos cultivos tienen un desarrollo comercial escaso y heterogéneo en el país, resultan atractivos a la hora de buscar alternativas.

Sin embargo, la mayor tendencia se aprecia en el cultivo de cebada, mostrando un crecimiento incesante en los últimos años. Según informa El Cronista, luego de ocupar unas 300.000 hectáreas en el ciclo 2005/06, las primeras proyecciones para el año que viene estiman una superficie implantada superior a 1,5 millones de hectáreas.

En cuanto a las posibilidades comerciales para las leguminosas, para arvejas, garbanzos y lentejas no existen mercados concentradores, con operaciones que consisten fundamentalmente en ventas directas del productor al exportador, con descuentos de retenciones a la exportación por el 2,5%.

La más beneficiada es la producción de garbanzos, en cuyas proyecciones para la próxima campaña se espera alcanzar una producción de 80.000 toneladas, teniendo en cuenta que los rindes oscilan entre 800 y mil kilos por hectárea.