23/03/2017

Cosechón de trigo en Córdoba: se duplicó y superó las 5 millones de toneladas

La Bolsa de Cereales actualizó su estimación y sorprendió al sumar un millón de toneladas más al cálculo que había difundido un mes atrás. AGROVOZ

Sin retenciones, sin Registro de Operaciones de Exportación (ROE) y con lluvias que cayeron en el momento y lugar exacto, las cifras de la última campaña triguera no paran de sorprender.
Este miércoles, en el marco de la jornada “El 2017 bajo la lupa” del Grupo Agrovoz (La Voz + Agroverdad), el economista de la Bolsa de Cereales de Córdoba, Gonzalo Agusto, afirmó que finalmente la cosecha del cereal en la provincia superó las cinco millones de toneladas, una cifra inédita en la historia.
El dato resulta realmente llamativo ya que la última estimación de la propia entidad, realizada a principios de febrero, había ubicado a la producción triguera cordobesa apenas por encima de las cuatro millones de toneladas, lo que ya suponía un récord.
Datos
Exactamente, fueron 5.092.835 toneladas las que se recolectaron, según el Departamento de Información Agroeconómica (DIA) de la Bolsa. 
Esto representa un aumento del 93 por ciento; es decir, casi el doble, frente a las 2,7 millones de toneladas del ciclo 2015/16.
Además, es el 28 por ciento del total de trigo obtenido a nivel nacional, que fue de 18,4 millones de toneladas, de acuerdo al Ministerio de Agroindustria.
Esto se logró por un aumento de la superficie sembrada que fue del 53 por ciento, a lo que se sumaron rindes extraordinarios producto del acompañamiento del clima: el rendimiento promedio fue de 35 quintales por hectárea, muy por encima de la media histórica, con zonas que llegaron a tocar entre 50 y 60 quintales.