30/09/2022

Con seca y todo, se espera que la cosecha 2022/2023 llegue a 127 millones de tns.

Escenario político nacional incierto, vaivenes macroeconómicos mundiales, y fundamentalmente una extensa sequía que se cortaría en enero/febrero, son los ingredientes de un combo que determinan las proyecciones para la campaña gruesa que se viene, con una superficie estimada de siembra de 34.500.000 hectáreas y una producción estimada 127.700.000 toneladas de granos totales. AGROVERDAD

En resumidas cuentas, esto implica casi un calco de la campaña precedente, con una leve baja de 0,1% en superficie y de 1,6% en volumen cosechado. Al menos, esos fueron los números que Martín López, analista de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, dio a conocer en el marco del lanzamiento de la Campaña Gruesa 2022/2023, organizado por la entidad.

Equilibrio soja/maíz

De los números expresados, se destaca el hecho de un acorte en la brecha soja-maíz. Es que el primer cultivo rondaría las 48 millones de toneladas, con un crecimiento del 10,8% respecto al ciclo inmediato anterior, en tanto que el maíz sufriría una leve retracción del 3,8%, con unas 50 millones de toneladas. Sería un virtual “empate técnico”, cuando desde hace varios años el maíz venía sacando varios cuerpos de ventaja a la soja

Por supuesto, las razones de este acercamiento tienen que ver con los fenómenos detallados al inicio: la volatilidad y fundamentalmente la sequía, lo que lleva a tomar una decisión hacia el cultivo que tiene menos necesidad de agua.

El resto de los cereales y oleaginosas se proyecta con los siguientes números: Trigo: 17,5 millones (-21,9%); Girasol: 3,9 millones (+ 14,7%); Cebada: 5 millones (- 4%); Sorgo: 3,3 millones (-5,7%)

El lanzamiento

Además de López, en el evento la Bolsa de Cereales de Buenos Aires convocó para la apertura al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, quien dio inicio al evento junto al presidente de entidad, José Carlos Martins.

Posteriormente, el economista jefe del USDA, Seth Meyer, trazó un panorama de la Economía y los mercados a nivel mundial, en donde el eje transversal fue las variables generadas por el conflicto bélico Rusia-Ucrania y los factores climáticos.

“El Comercio Agroindustrial frente a la Geopolítica y las Nuevas Demandas”, fue el título del panel integrado por Norberto Pontiroli, de Argentina Global, y Sabine Pependiek, coordinadora del Programa Argentino de Carbono Neutro (PACN).

El panel final tuvo como eje el escenario y perspectivas para la campaña venidera (allí participó López), y se sumaron Agustín Tejeda Rodríguez, economista jefe de la Bolsa de Cereales bonaerense; Jimena Masaro, economista de la Fundación INAI; y Daniela Regeiro, también analista.

Conclusiones

Entre los conceptos que se dejaron hacia al cierre, se expresó que “el centro-este del área agrícola nacional genera el mayor impacto en la baja en la estimación nacional de trigo” y que “las condiciones de humedad durante las próximas semanas determinarán la concreción de la siembra de maíz temprano”.

Además, se mencionó que “en el centro-oeste el 80% de la siembra gruesa se ubica durante el fin de la primavera y el inicio del verano, permitiendo aguardar lluvias que mejoren la oferta hídrica”.