03/02/2012

Clima local sigue marcando la tendencia en Chicago

 Febrero y marzo son meses críticos para los cultivos de soja de toda nuestra región pampeana y también del sur del Brasil. AMBITO FINANCIERO

Por: Ricardo Baccarín

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires comenzó recientemente a proyectar las campañas de verano con estimaciones de 22 millones de toneladas para el maíz y de 46,2 millones de toneladas para soja.

Para el mercado de Chicago, los acontecimientos climáticos de nuestra región seguirán marcando la tendencia de corto plazo.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires comenzó recientemente a proyectar las campañas de verano de nuestro país con estimaciones de 22 millones de toneladas para maíz y de 46,2 millones de toneladas para soja. Las estimaciones privadas que se escuchan dan cuenta de algo menos, particularmente en el cultivo de maíz.

Para Brasil, fuentes privadas ubican la cosecha de soja en un rango de entre 69 a 72 millones de toneladas, comparado con 75,5 millones de toneladas obtenidos en la campaña precedente.

La cosecha de maíz en el estado de Paraná se ubica ahora en 6 millones de toneladas, comparado con 6,4 millones del mes anterior; la de soja ahora se proyecta en 11,67 millones de toneladas en este estado, con una estimación anterior de 12,73 millones.

En Rio Grande do Sul, la cosecha de maíz es estimada en 3 millones de toneladas, comparada con 3,3 millones de la ponderación anterior, en tanto que la de soja también declina de 8,75 millones de toneladas a 8 millones.

La reciente decisión de la Fed de mantener bajas las tasas de interés, a partir de un programa de recompra de bonos largos para estimular la economía, fue interpretada por el mercado como una buena noticia para los commodities.

El crecimiento del sector agrícola norteamericano de los últimos años fue una bendición para los bancos rurales vinculados a estas economías. Los farmers pudieron pagar sus deudas y no demandaron tantos créditos como en los 90. Un informe del Gobierno consignaba recientemente que las utilidades de los bancos rurales estadounidenses crecieron en 2011.

También subieron los precios de las tierras, que alcanzaron máximos históricos, en tanto que la cartera de deudas registraba la tasa más baja de los últimos 50 años como consecuencia de los precios récord que alcanzaron cultivos como el maíz, el trigo y la soja, además de la mejora en las cotizaciones internacionales de la carne.

El mercado doméstico de maíz en los Estados Unidos sigue firme, a pesar de las buenas existencias actuales. La situación de los cultivos en Sudamérica y la buena posición financiera de los farmers los mantiene alejados de los mercados disponibles. No hay escasez de maíz, hay ausencia de vendedores, circunstancia que cederá cuando el mercado logre generar algún tope que satisfaga a los productores. Varios analistas de Chicago sostienen que el próximo informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), que será revelado el 9 de este mes, establecerá un freno a la suba de los granos. El mercado se concentrará a partir del reporte en el próximo escenario productivo de la campaña estadounidense.

El outlook agrícola que se llevará a cabo los días 23 y 24 de febrero también podrá sugerir que los stocks resultarán superiores a los actuales en la próxima campaña 2012/13.

El Gobierno ruso podría imponer impuestos a las ventas de granos al exterior, luego de las exportaciones récord logradas recientemente por esta nación, aunque en general se comenta que esta medida no sería aplicada antes de abril.

Las exportaciones rusas surgieron durante la primera parte del año comercial de la campaña 2011/12, con más de 18 millones de toneladas embarcadas desde julio a diciembre. Operadores locales afirman que las autoridades agrícolas podrían interrumpir los envíos al exterior a partir del momento en que las ventas alcancen los 24 a 25 millones de toneladas. Hasta la actualidad, éstas alcanzarían los 20 millones de toneladas.

Los precios internos de los granos en Rusia han experimentado una marcada mejora en el curso de las últimas semanas como consecuencia de la escasa oferta, particularmente la proveniente de las provincias del sur del país, desde donde se origina la mayoría de las exportaciones.

En Ucrania, por su parte, se podrían ampliar las exportaciones de trigo en caso que declinen las rusas. Las ventas externas de trigo podrían alcanzar los 5,5 millones de toneladas en este país, aunque sus precios no resultan competitivos por el momento. La cosecha de trigo ucraniana podría recortarse en un 20% a un 30% por la sequía que habría dañado los cultivos de trigo de invierno, con proyecciones privadas del orden de los 14 millones de toneladas para 2012.

Informe de Panagrícola