17/07/2013

Clima afecta a cultivos en EE.UU.

AMBITO FINANCIERO.

Chicago - Un clima más caluroso y seco en las próximas dos semanas en la región central de Estados Unidos incrementará la presión sobre el maíz en polinización y la cosecha de soja en desarrollo, dijo ayer un meteorólogo agrícola.

"El pronóstico para la próxima semana se volvió más seco y parece bastante seco ahora para las próximas dos semanas así que habrá algo de presión sobre los cultivos", dijo Don Keeney, un meteorólogo de MDA Weather Services.

Keeney aseguró que las lluvias se limitarían esta semana al norte de la región central y que en otras partes el clima permanecerá seco y las temperaturas subirán por encima de los 30 grados centígrados.

"Las temperaturas serán muy cálidas, hasta los 37 grados centígrados en St. Louis y alrededor de 35 grados centígrados en Chicago, tal vez demasiado cálido en el suroeste de la región central, lo que presionará a los cultivos", dijo el meteorólogo.

El maíz fue plantado tarde debido a un clima húmedo excesivo y polinizará o tendrá su etapa de desarrollo reproductivo más tarde que lo normal.

Las cosechas estadounidenses de maíz y soja se deterioraron en la última semana, dijo el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) en un informe semanal, con la mayor cantidad de disminuciones halladas en la mitad occidental de la zona maicera, que ha estado requiriendo lluvias.

El USDA clasificó un 66% del cultivo estadounidense de maíz en buenas a excelentes condiciones, a la baja desde un 68% una semana antes. Para la soja, el 65% de la cosecha fue clasificada en buenas o excelentes condiciones, por debajo del 67% en la semana anterior.

"Lo que dice es que nuestras cosechas estaban creciendo y ahora eso se ha detenido", dijo Don Roose, presidente de U.S. Commodities en West Des Moines, en el estado de Iowa.

El mercado global de granos espera cosechas sin precedentes de maíz y soja en Estados Unidos para reponer cadenas de suministro en el otoño boreal, después que una sequía histórica recortó la producción en 2012. Hace un año, sólo cerca de un tercio de los cultivos de maíz y soja en Estados Unidos eran calificados en buenas a excelentes condiciones a mediados de julio.