30/08/2017

Chicago: jornada de bajas para la soja y el maíz

Ayer en el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron la jornada con una baja del 0,48% para cotizar u$s342 la tonelada. ÁMBITO

La mejora del estado del cultivo anunciada esta semana en el informe del USDA provocó un efecto bajista.

Sólo el 1% de la mejora anunciada respecto del informe de la semana anterior bastó para deprimir los precios de la oleaginosa en el mercado internacional. El estado de la soja con condiciones buenas y excelentes paso de 60% a tan sólo 61%.

En algunos estados del sur comienzan a cosecharse los primeros lotes.

En el ámbito local, el precio del disponible de soja se mantuvo en $4.300 por la mercadería contractual, sin cambios respecto al valor de la jornada anterior.

A su vez ,la soja nueva con entrega en mayo 2018 se negoció a 250 dólares la tonelada.

Mientras tanto, el maíz también bajo en Chicago, en este caso el 0,75% para alcanzar los u$s131,29 la tonelada.

Influyó negativamente la muy buena cosecha que se espera en América del Norte, donde el rinde promedio alcanzaría los 104 quintales por hectárea.

Por otra parte, se especula que el temporal de lluvias producidas por el huracán Harvey podrían provocar retrasos en la cosecha de maíz y soja en los estados del sur de Estados Unidos.

Además se espera la ocurrencia de heladas tempranas en el norte de las planicies, lo que podría causar daño en los maíces de esa región.

En el mercado local el cereal cerro en baja. Con descarga se pagaron $2.250 la tonelada.

Por el maíz con entrega septiembre/octubre se pagó $2.300, cerrando en $50 menos que el lunes.

Para el maíz nuevo con entrega en el de marzo/abril se pagaron u$s144 la tonelada.

Finalmente, los futuros de trigo en Chicago cerraron con un alza de 0,69% a u$s147,99 la tonelada.

Influyeron compras de oportunidad luego de sufrir varias cesiones en baja.

Egipto, el principal importador mundial de trigo, informó la compra de 295.000 toneladas de trigo a Rusia. La ventaja geográfica hace que el cereal americano no sea competitivo.

Por último, en el mercado local por el trigo disponible con descarga y condición cámara se pagó $2.600, sin variaciones frente al precio de la jornada anterior.

También se negoció trigo con entrega octubre por el cual se pagaron $158 por tonelada, mientras que por la mercadería con entrega en febrero se pagaron u$s157 la tonelada.