Londres - El Consejo Internacional de Cereales (IGC) recortó su pronóstico para la producción mundial de maíz y trigo en el período 2012/13, reflejando una baja en la revisión de las estimaciones para la Unión Europea (UE). AMBITO FINANCIERO.
En un reporte mensual, el IGC redujo su panorama para la cosecha mundial de maíz en 5,1 millones de toneladas a 833 millones y rebajó en 4,9 millones la cosecha de la UE a 55 millones.
La unidad de monitoreo de cultivos de la UE bajó su panorama para los rendimientos de maíz de la actual campaña debido al clima cálido y seco en el sur y sudeste del bloque.
La producción global de maíz ahora es un 5% inferior al nivel de la temporada pasada y las reservas caerían a un mínimo de seis años para el fin de la temporada, dijo IGC.
«Las grandes cosechas del hemisferio sur deberían incrementar las reservas en la segunda mitad de 2012/13, pero para ello es indispensable que haya condiciones climáticas favorables», dijo el IGC en un reporte mensual.
Además el IGC mantuvo su pronóstico para la producción de maíz de Estados Unidos en 275 millones de toneladas, aunque fue mucho menor a los 313,9 millones de toneladas de la temporada anterior debido a la peor sequía en el país en más de 50 años.
Reservas en EE.UU.
El viernes el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) también informó que las reservas de maíz en el país habían caído más de lo esperado, provocando una fuerte alza en precios.
El consumo global de maíz en 2012/2013 fue recortado en 4 millones de toneladas a 849 millones de toneladas, ahora bastante por debajo del récord de la temporada previa de 872 millones.
«La demanda probablemente caiga debido a las ajustadas reservas y altos precios y se espera que caigan tanto el maíz para alimentación de animales como para uso industrial», sostuvo el IGC.
La producción mundial de trigo en 2012/13 estaba prevista en 657 millones de toneladas, una baja de 4,5 millones desde su estimación anterior debido a la reducción de la proyección para las cosechas de la Unión Europea, Australia y Rusia.
La cosecha de trigo de Rusia, afectada por una aguda sequía, se estimó en 39 millones de toneladas, una baja de 2 millones desde la previsión del mes pasado y mucho más abajo que los 56,2 millones de toneladas del año pasado.
El agudo declive en la producción ha planteado la posibilidad de que Rusia imponga restricciones a las exportaciones.
Preocupación
«Los precios del trigo han superado lo esperado debido a preocupaciones sobre exportaciones del mar Negro y condiciones de sequía en Australia», comentó el IGC.
El IGC estimó en sus primeras proyecciones integrales sobre oferta y demanda de soja que la producción subirá un 8% a 256 millones de toneladas, pero aún será menor al consumo, que fue proyectado en 257 millones de toneladas.