11/01/2017

Brasil cosechará casi 30 millones de toneladas más

El cálculo oficial del gobierno brasilero es que la producción crecerá 15,3 por ciento, hasta totalizar 215,3 millones de toneladas. AGROVOZ

La cosecha de granos en Brasil aumentará en 28,6 millones de toneladas en 2017, hasta los 215,3 millones, lo que supone un 15,3 por ciento más que la producción del año anterior, según datos divulgados por la estatal Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab).
El estudio apunta que el crecimiento se debe a la mejora de la productividad media, así como a unas condiciones climáticas más óptimas en comparación con el ejercicio anterior, además de una ampliación del 1,3 por ciento en el área total de cosecha, hasta los 59,1 millones de hectáreas.
Soja
La soja y el maíz sumarán el 87,4 por ciento de la producción total, liderada de nuevo por la soja, que se prevé llegue a 103,8 millones de toneladas (48,2 por ciento del total), lo que supone un incremento del 8,7 por ciento en su recolección.
Las áreas de producción de soja únicamente aumentan un 1,6 por ciento respecto a la anterior campaña.
Cabe recordar que Brasil es el segundo mayor productor de soja del mundo al generar un 30,3 por ciento del total, solo por detrás de Estados Unidos, que recolecta un 35,3 por ciento a nivel global.
Maíz
El maíz está previsto que llegue a las 84,5 millones de toneladas, lo que equivale a un 39,2 por ciento del total y un incremento del 26,9 por ciento con respecto a la anterior cosecha, a pesar de que sus áreas se extienden solo un 3,2 por ciento más.
Brasil es el tercer mayor productor de maíz del mundo tras Estados Unidos y China, y la mayor parte de su recolección se concentra también en el área centro-oeste del país.
Otros cultivos
El arroz llegará a una producción total de 11,6 millones de toneladas, lo que representa un crecimiento del 9,2 por ciento sobre la anterior campaña, contrariamente a la reducción del 3,2 por ciento de su área cosechada.
El algodón llegará a los 3,5 millones, un 10 por ciento más, también con un decrecimiento en sus áreas de plantación, en este caso del 5,2 por ciento, según la Conab.
La producción de los diversos tipos de alubia se disparará el 24,2 por ciento, hasta 3,1 millones de toneladas.
También por encima del millón de toneladas se encontrará el sorgo, con 1,5 millones, el doble que en la temporada pasada, debido a un incremento en su productividad del 47,2 por ciento, aunque sus áreas apenas crecen un 1,4 por ciento.