14/03/2017

Bajaron el maíz y el trigo en el mercado de Chicago

SOJA: los contratos futuros en Chicago terminaron la jornada del lunes sin variación en su cotización de u$s366,07. En términos técnicos parecen estar consolidándose después de que el contrato de mayo se mantuviera en el mínimo de dos meses que se alcanzó la semana pasada, sin sobrepasar los u$s10 por bushel. ÁMBITO WEB

El precio de la oleaginosa sigue presionado por las previsiones de una cosecha de soja brasileña récord, que cada día viene aumentando sus expectativas en cuanto a su volumen e impacto en los mercados, potencialmente deteriorando la performance exportadora de Estados Unidos. Cabe destacar la importante seguidilla de sesiones a la baja que lleva el aceite de soja, siguiendo la tendencia también bajista en el resto de los aceites vegetales.

En el mercado local la oleaginosa pudo mantenerse en los mismos valores de la rueda anterior pero con condiciones de descarga acotadas. Las fábricas en Gral Lago y Timbúes ofrecieron $3.800/t con descarga hasta el 24/3, mientras que para la cosecha nueva en la posición de mayo el valor fue de u$s240/t con entrega en Timbúes.

En Rofex se negociaron 810 toneladas con vencimiento en mayo de 2017, que ajustó a u$s246,7/t.

MAÍZ: los futuros en el mercado de Chicago terminaron en baja a u$s139,56 la tonelada siguiendo la disminución en el futuro del trigo llevando ya seis sesiones consecutivas bajo esta tendencia. Esta disminución en el futuro del cereal se da a pesar de buenos datos de inspecciones de exportación estadounidenses.

En Rosario la oferta abierta fue de $2.250/t por el maíz con descarga en San Martín, mientras que en Timbúes la oferta se ubicó en $2.300 la tonelada con entrega contractual. En tanto, la nueva cosecha en el mes de abril/mayo se mantuvo en u$s148 para el maíz en Punta Alvear. La oferta de junio quedó en u$s145/t. 

En Rofex no se negociaron contratos de maíz.

TRIGO: los futuros en Chicago terminaron en baja a u$s151,48 la tonelada, cayendo el 2,48% por mejoras en las condiciones climáticas al sur del cordón de trigo de invierno de Estados Unidos. El trigo al final de la jornada terminó siendo el commodity que mayor variación tuvo en términos porcentuales.

En Rosario la oferta de compra por el cereal con entrega contractual en San Lorenzo se ubicó en $ 2.400/ton con calidad de PH 78 y proteina 10,5%, mientras que en San Martín, el cereal sin requerimientos de calidad se ubicó en $2.200 la tonelada.