06/01/2014

Aunque no lo veamos, Moreno siempre esta

AGROEDUCACION

La política de intervención en el campo sigue vigente aunque ya no está Moreno en el gobierno, esto explica que es la ideología, no los hombres lo que marcan el destino del gobierno. Así vamos mal.

Al final ¿Moreno está o no esta?

Moreno estará siempre en el espíritu de este gobierno. Durante años se estigmatizo su figura, pero el nudo de la cuestión es que Cristina es Moreno, el kirchnerismo es Moreno. Por eso, él se retiró y parece que todavía estuviera con nosotros.

Es grave el corte de crédito a productores

Tan grave como retirarle el cuit a Nidera. Pero en el caso de los productores es una salvajada, que atenta contra la salud de numerosos emprendedores que hacen una inversión a cielo abierto, y hoy lo dejan abandonado frente al clima. Cualquier enfermedad que tengan los cultivos hay que salir a poner dinero para paliar el problema, el crédito está complicado y la cosecha también.

Como viene el maíz.

Nosotros podemos hablar por lo que vemos en nuestra zona. La falta de agua hizo estragos en el maíz de primera. Las plantas están secas abajo y los rindes no serán los esperados. Sin embargo, como las fechas de siembra fueron escalonadas, también lo está haciendo la floración, de manera que la superficie implantada que sufrió la ola de calor no es la de mayor proporción sembrada hasta ahora. Nos dicen que el Estado de cultivos es más complicado en Provincia de Buenos Aires. Una nueva ola de calor afectará al maíz, y comienza a correr tiempo de descuento para el maíz tardío, muy sembrado en la región centro.

La bolsa acusó una proyección de 22 millones de toneladas.

Es posible, esto no nos exime de ser un poquito más pesimistas. El soplete de calor que entrará esta semana del norte podría complicar más las cosas.

La soja ¿Cómo viene?

En Santa Fe el estado de cultivo es muy bueno. El yuyo, como dice la presidenta, aguanta todo. Se necesitaran más lluvias, pero la soja está sana, y entra bien en la etapa de floración.

La bolsa acusó una proyección de 55 millones de toneladas.

Es muy probable, si las lluvias se mantienen, podemos llegar a esa cifra. Hay muchos analistas que son pesimistas con este número.

¿Porque motivo?

Se comenta que hay poco paquete tecnológico en la siembra, por ende estamos librados a la buena de Dios. La inversión fue muy escasa, por razones obvias, el emprendedor tiene muy poco dinero, falto crédito y los alquileres siguen en niveles altos.

Pagar alquileres elevados es suicida.

Sin embargo, lo que tanto pregonamos no se sigue haciendo. Los alquileres se pagan elevados, y una buena parte por anticipado. Por eso el campo está permanentemente desplatado. En el primer trimestre del año muchos productores tendrán que afrontar el pago de alquileres antes de la campaña, que los deja totalmente desfinanciados.

Muchos venderán lo último que tienen en maíz, soja y trigo.

Correcto, el hombre de campo ahorra en su propia moneda, que es lo que produce. Solo vende cuando necesita, en los meses siguientes hay que seguir pagando alquileres, y algún producto para eliminar insectos u hongos.

Los precios de la soja han caído demasiado.

Es una historia conocida. Si las lluvias desaparecen del escenario el rinde será menor al actual, y el precio subirá para corregir esa caída de producción. Si las lluvias siguen la producción se colocará por encima de las 50 millones de toneladas y los precios podrían ceder a la zona de 280 dólares la tonelada. El partido se juega en esos rangos.

El contexto internacional ayuda
No ayuda, el mundo comenzó a descontar un escenario de mayor iliquidez. La tasa de interés a 10 años en Estados Unidos está en el 3% anual, en Europa oscila entre el 1,93% de Alemania y el 3,9% de Italia. Esta suba de tasas afectó a la mayoría de las materias primas, el petróleo intento en algún momento ir contra la corriente, y en la semana que termina se desplomo para terminar en U$S 94 el barril.

Entonces, del exterior no esperamos nada.

No esperes mucho. China ha generado mucho ruido en las últimas ruedas. El escenario financiero invita a los fondos a jugar en otras plazas. No parece que los granos tenga por delante un escenario alcista. En estos momentos se está comenzando a cosechar la soja en el Mato Grosso y todo parece encaminarse para una gran cosecha. En el mundo abunda soja y maíz, los precios no serán lo más destacado.

Vamos al tipo de cambio.

Como no, el año lo terminamos con un dólar oficial en 6,49 esto implica una suba anual del 32%, mientras que en el mes de diciembre la suba fue del 5,8% la más elevada en el año.

El blue.

Termino el año en 10,20 una suba del 50%, pero en diciembre subió solo el 2%.

Como viene el año 2014.

En primer lugar te diría que el gobierno no puede hacer más de lo que hizo por contener el blue. En primer lugar salió a vender Boden 2015 y Bonar 2017 para calmar la sed de los operadores, con esto solo logro atenuar los problemas, perdió tenencia de bonos y gano tiempo. Luego salió a vender más fluido dólares al turismo, pero con un impuesto del 35%. En los últimos días permitió la operatoria de compra de bonos en pesos y su posterior venta en dólares, y tampoco detuvo la demanda del dólar blue.

Es un tren que no para.

Ni parará, la base monetaria se ubicó el 27 de diciembre en 374.056 millones de pesos, y las reservas en U$S 30.828 millones, esto te da un dólar de convertibilidad de 12,13. Este es el verdadero precio del dólar blue, si hoy en Rosario esta 10,40 es un preciaso.

Nosotros no vendemos en blue, como será la evolución del oficial.

Seguirá con tendencia muy alcista. En los primeros dos días del año 2014 el Banco Central devaluó el 0,8% y tienes que pensar que tiene 4 semanas completas por delante, sin feriados. Por eso proyectamos una devaluación del 5% como piso para este mes.

¿Entonces?
Para fin de enero vemos el dólar oficial en 6,80. Para marzo en 7,50 y para mayo entre 8,00 y 8,30.

Subirá mucho más que la inflación.

En el primer trimestre la inflación rondará el 10%, por ende, a este ritmo la devaluación busca ganarle a la inflación e ir corrigiendo los precios relativos.

Conclusión.

Lo mismo que decimos desde hace meses. En esta campaña aquellos que colocaron buenos paquetes tecnológicos tendrán un muy buen rendimiento en soja, en maíz el clima no está acompañando. Los precios de la soja y el maíz no serán buenos. El tipo de cambio ayudara mucho. Sin embargo, como decimos siempre, en el campo lo más importante es la cantidad, en segundo lugar el precio y por último el tipo de cambio.

Queda algo pendiente

El hombre de campo, en especial los emprendedores deben revisar sus costos. El precio del alquiler esta fuera de escala. Los dueños de campo están firmes con sus pretensiones, y los emprendedores necesitados de sembrar y buscar una salida a los enormes problemas financieros que arrastran. Esta es una ecuación difícil de saldar en esta campaña. Por ello, no hay que extrañarse que nuevas convocatorias públicas o privadas aparezcan en el escenario del campo.

El negocio es más financiero.

Correcto, el que tenga dinero en mano conseguirá descuentos enormes. El que tenga que pedir financiamiento no lo conseguirá fácil, y será muy caro. Ahora recordaran porque durante los últimos 3 años recomendamos hacer un fondo anti cíclico, de forma tal que los años de vacas flacas podamos producir sin inconvenientes.

Carlos Casamiquela bajara las retenciones.

Lo dejamos aquí, ayer fue noche de reyes, pero hace muchos años me entere que no existían, y Papa Noel tampoco. Aunque no lo veamos, Moreno siempre esta.

Por Salvador Di Stefano, Director de AgroEducación