14/09/2018

Aumentó 18% el área sembrada con trigo en Buenos Aires

Según el Gobierno bonaerense, la superficie superó las 2,3 millones de hectáreas. El cereal está complicado en el Norte argentino por falta de lluvias. NAP

BUENOS AIRES (NAP). La superficie sembrada de trigo en la Provincia se incrementó en un 18,8%, lo que representa un total de 2.363.251 hectáreas, según el Observatorio de Datos del Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires.
El informe explicó que el aumento responde a una “mejora climática, con una recomposición de humedad en los perfiles del suelo -especialmente en la zona centro y sudeste-, y la mejora en la relación insumo-producto”.
El ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, destacó que “el trigo y la cebada implican más de 200 mil puestos de trabajo, desde el fertilizante y la semilla a la chacra, los camiones, los molinos, las malterías, los puertos”.
“Nuestro trigo es el más competitivo del mundo y en nuestra Provincia ya no son dos sino cuatro las zonas trigueras”, dijo el funcionario.
Nacional
A nivel nacional, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires alertó que el trigo implantado sobre el NOA, NEA y la provincia de Córdoba “transita su ciclo fenológico bajo una condición de humedad deficitaria, la cual se agudizó durante los últimos días como consecuencia de varias semanas sin registro de precipitaciones”.
La BCBA precisó que en el núcleo productivo de Salta, el cereal implantado en fechas tempranas comenzó a llenar grano y no se descarta la posibilidad de que los cuadros más afectados sean destinados a cobertura.
En cambio, el estado de los cultivos en el sur de Buenos Aires y La Pampa, donde se registraron precipitaciones, hubo mejoras en el estado de los lotes de trigo y cebada que continúan transitando etapas de macollaje y principios de encañazón.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estima la superficie sembrada con trigo en 6.100.000 hectáreas. (Noticias AgroPecuarias)