22/12/2011

Aumentaron las ventas de soja hacia China

Las exportaciones de soja de la Argentina a China cobraron impulso en noviembre, cuando el país asiático recibió un 87,6% más del grano argentino que en el mismo mes de 2010 y también un volumen mayor del aceite derivado, según mostraron ayer datos de Pekín. EL CRONISTA

China recibió en noviembre 1,7 millón de toneladas de soja argentina, según los números aduaneros del país, muy por encima del 1,07 millón registrado en octubre.

Con el dato de noviembre, la caída de las compras chinas del grano argentino acumulada en el año se redujo a un 35% en los primeros 11 meses de 2011, comparado con una contracción del 46,4% a octubre.

China recortó sus importaciones de soja este año mientras el Gobierno liberaba reservas estatales de la oleaginosa al mercado doméstico para enfriar los precios locales y moderar una inflación preocupante.

Además, China recibió unas 62.200 toneladas de aceite de soja argentino en noviembre, un 61% más que en el mes anterior. En noviembre de 2010, China prácticamente no había recibido aceite de soja argentino, según los datos de Pekín.

Las importaciones chinas de aceite de soja argentino se reactivaron en julio, cuando se levantó una suspensión que había impuesto China por varios meses debido a un conflicto comercial entre ambas naciones y también a una caída en la demanda del país asiático.

En lo que va del año, a noviembre, las compras de aceite de soja argentino por parte de China totalizan 360.700 toneladas, un 132,8% más que en los 11 primeros meses de 2010.

China, el mayor comprador mundial de soja, importaría 5,39 millones de toneladas de la oleaginosa de todos los destinos en diciembre, un 0,7% menos que en el mismo mes de 2010, según estimaciones publicadas la semana pasada por el Ministerio de Comercio. Aún así, la cifra de diciembre representaría la segunda mayor importación mensual de soja de este año.

Los procesadores chinos incrementaron sus compras por una mejoría de los márgenes de molienda y por una recuperación en la demanda estacional antes de las fiestas del año nuevo chino el próximo mes.