12/12/2011

Ante una nueva oportunidad

Esta semana, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner elogió públicamente al Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, por su excelente trabajo en el férreo control de las importaciones y exportaciones. Hay un fuerte dato de la realidad, la crisis actual en la Unión Europea (UE) no ha provocado tanto daño al mercado de trigo y de maíz, como sí lo hizo la política de control arbitrario aplicada por este funcionario a las exportaciones de dichos productos a través de los ROE Verdes.

La fuerte baja registrada en los precios del trigo y de maíz disponibles tiene su base exclusivamente en el cierre de sus exportaciones. Con los actuales valores del trigo la mitad de los productores se funden y no podrán contar con liquidez suficiente para encarar las siembras de segunda.

Y el mismo camino seguirá el maíz si el Gobierno no toma conciencia de la actual situación que están pasando los productores. En el plano político, si bien no se ha confirmado en qué puesto seguirá el Secretario de Comercio Interior, esta última semana ha habido cambios sustanciales en la política de apertura de las exportaciones tanto en trigo como en maíz.

Razones varias

Ya se trate de la necesidad de ingreso de divisas que tiene hoy el Gobierno o de la declaración de existencias de los productores de trigo de casi 3 millones de toneladas, o de la presión de las bases en el interior que amagaban con ir a las rutas como único camino para ser escuchados, lo concreto es que el Gobierno ha dado al mercado una señal muy fuerte.

¿O será que el Gobierno se ha dado cuenta que uno de los pocos sectores que pueden generar ingreso de divisas "ya" es el sector agropecuario, encorsetado en los últimos tiempos por el otorgamiento de los ROE?

Si el Gobierno necesita de divisas, necesita de mayor actividad económica; necesita de mayores inversiones, y necesita la generación de puestos de trabajo. Entonces, sólo tiene que dar una mirada a uno de los sectores más dinámicos de la economía doméstica. ¿Qué sentido tiene frenar las exportaciones del sector que mayor ingreso de divisas genera al país y que hasta el momento esa política ha demostrado no tener el éxito esperado?

Posible recuperación

En el caso del maíz, el mercado del disponible tendrá una fuerte recuperación si el Gobierno deja la mezquindad de otorgar ROE Verdes homeopáticos cuando se avecina la mayor cosecha de la historia argentina.

En efecto, AgriPac proyecta un volumen de producción de maíz de 32 millones de toneladas y un saldo exportable súper récord, de 22 millones de toneladas. En términos de ingreso de divisas, este grano grueso podrá aportar más de 5200 millones de dólares. Ahora, para poder capturar el actual nivel de precios del mercado, el Gobierno debería aplicar en el maíz la misma política que aplica para las exportaciones de soja.

Con este nivel de ingreso de divisas, el maíz ya es hoy el segundo producto de las exportaciones de la Argentina, esto si el Gobierno lo permite. No hay que otorgar ningún privilegio a las exportaciones del cereal, solamente darle la misma oportunidad que se le da a las exportaciones de soja.

Comienza un nuevo periodo, estrenando nuevo ministro de Agricultura, la oportunidad para generar mayor producción e ingreso de divisas sigue latente, sólo se necesita generar confianza y certidumbre para que los productores continúen haciendo lo que mejor saben, producir cada más y mejor a precios competitivos.