09/01/2015

Año nuevo, volatilidad vieja

El trigo y el maíz mostraron el miércoles en Chicago caídas promedio de cuatro dólares. La soja tiene una gran resistencia a la baja y una tendencia de corto plazo al menos sostenida. LA VOZ

Por Pablo Adreani*

En la primera semana del nuevo año, el mercado de Chicago se ha comportado con una gran volatilidad. Con subas y bajas en todos los productos para llegar luego al mismo nivel de finales de 2014.

Sólo el trigo y el maíz han mostrado en la jornada del miércoles pasado un cierre con caídas promedio de cuatro dólares por tonelada en los dos productos. En cambio, el mercado de soja muestra una gran resistencia a la baja y una tendencia de corto plazo al menos sostenida.

Por el momento, los commodities agrícolas están escapando de la influencia del panorama bajista que existe hoy en el mercado del petróleo. Y esto es así pues los dos mercados tienen fundamentals totalmente distintos.

Mientras el mercado del petróleo tiene un componente más político que económico, en el caso de los granos el principal factor de peso que hoy influye en la tendencia de los precios hay que buscarlo por el lado de la oferta y la demanda. Y en la participación de los fondos como factor de anticipo a las futuras tendencias.

El mercado de granos no depende de aumentar o disminuir a voluntad la producción de un determinado producto, como está sucediendo con el petróleo. La producción agrícola depende de una gran cantidad de factores internos y externos de cada país; entre los más relevantes están los precios, el factor climático, la tendencia de la demanda, la relación entre las distintas monedas, la intención de siembra en los principales países productores y exportadores, la política agrícola en los países exportadores, el comportamiento de la oferta, entre otros. Como ejemplo bien concreto, lo que sucedió el año pasado con la soja y el maíz. Como consecuencia de una doble cosecha récord de ambos cultivos en Estados Unidos, los precios de la soja en el mercado mundial se desplomaron 160 dólares por tonelada y lo mismo sucedió con el maíz, donde la caída fue de 110 dólares por tonelada. Esta baja se trasladó a los precios que reciben los productores de soja y de maíz en Sudamérica. Podemos confirmar que estamos asistiendo a la primer baja en los precios agrícolas, en esta última década, como consecuencia de una situación de mayor oferta con respecto a la demanda.

Qué pasará

Ahora, ¿qué podremos esperar para los precios agrícolas en el 2015? La primer buena noticia es que la fuerte baja ya se produjo, tanto la soja como el maíz han sufrido el impacto de la doble cosecha récord en Estados Unidos.

Ahora hay que considerar cuáles serán los principales factores que podrán impactar en la evolución de los precios en el primer y segundo semestre del 2015. Mencionamos algunos.

Clima. Su impacto en los cultivos durante enero y febrero en Sudamérica, en especial en Brasil y Argentina.

No se descartan adicionales y potenciales bajas en el mercado de la soja, si el clima confirma una cosecha récord de en Sudamérica

Estrategia de venta. Hay que mencionar la situación de Argentina, en un año electoral. Los brasileros se han visto beneficiados por una devaluación de 20 por ciento en los últimos meses, sin que eso se haya trasladado a los costos. Esto puede provocar un mayor porcentaje de venta de los productores brasileros en cosecha y ser un factor adicional de baja para el mercado de Chicago.

Intención de siembra 2015/16. Para la soja y el maíz en Estados Unidos. Se trata de uno de los principales factores de mercado que tendrá impacto directo sobre la evolución de los precios de la soja y del maíz, en Chicago, en el segundo semestre.

Hoy aparecen algunos informes que están considerando un aumento en la superficie de soja en Estados Unidos y la consecuente baja en la superficie de maíz.

Evolución de la economía. En aquellos países que tienen impacto en el comercio global.

Ayer en Rosario
Soja. Por el grano disponible, las fábricas no realizaron ofrecimiento abierto. Por la oleaginosa con entrega en mayo, el valor pronunciado fue de 245 dólares la tonelada.

Maíz. La oferta por el cereal fue 950 pesos por tonelada, para la entrega inmediata condiciones cámara.

Trigo. Apareció la exportación buscando trigo de calidad. La molinería ofreció mil pesos por tonelada, con entrega inmediata, mientras que la exportación ofreció 145 dólares para la entrega en febrero con PH 78/ proteína 10,5.

Girasol. Las fábricas ofrecieron 285 dólares por la descarga inmediata de la oleaginosa.

Sorgo. Las operaciones se pactaron a 120 dólares la tonelada para la descarga en abril.

* Analista de mercado (www.agripac.com.ar)

EDICIÓN IMPRESA
El texto original de este artículo fue publicado el 09/01/2015 en nuestra edición impresa. Ingrese a la edición digital para leerlo igual que en el papel.