19/01/2018

Alertan que por la falta de humedad quedaría superficie con soja sin sembrar en el norte

Entre el NEA y el NOA todavía restan por sembrar unas 590.000 hectáreas para soja. LA NACIÓN

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires alertó hoy que, a días de que concluya la siembra de soja en el norte, continúa el riesgo de que no pueda finalizar la implantación por la falta de humedad.
Según la entidad, resta sembrar unas 590.000 hectáreas, entre el NOA y el NEA. "Si bien se relevaron lluvias de buen caudal sobre el norte del país, aún se mantiene el riesgo de no poder concretar los planes de siembra en sectores del sur de Salta y en Tucumán, en donde algunos productores podrían trasladar superficie de soja a poroto", explicó.
Hasta el momento, se sembró a nivel país el 96,7% de los 18,1 millones de hectáreas proyectadas. La semana pasada, por la sequía la entidad había recortado en 100.000 hectáreas su previsión de siembra.
Para la Bolsa de Cereales porteña, la situación con los cultivos ya implantados es dispar. "El escenario actual en lotes ya implantados es muy dispar debido a la heterogeneidad en las lluvias acumuladas desde mediados de diciembre a la fecha. En la gran mayoría de las regiones bajo estudio se relevan cuadros en buena condición de cultivo y a pocos kilómetros de diferencia hay lotes vegetando o transitando etapas reproductivas con una ajustada oferta hídrica", informó.
No obstante, pese a "esta irregular situación aún prevalece una normal a buena condición de cultivo en la mayor parte del centro y sur de la región agrícola nacional".
Respecto del maíz, queda por sembrar 450.000 hectáreas, también en el norte. En tanto, sobre los lotes ya sembrados "en las zonas oeste de Buenos Aires-norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el centro de Buenos Aires el estado de los cultivos es irregular en función del grado de reservas hídricas que presenta cada lote", según detalló la entidad.