20/12/2013

Al mercado le preocupa la sequía

Las altas temperaturas y la falta de lluvias en el país podrían impactar en la cosecha 2013/14. En este escenario, se aconsejan las siembras tardías para diferir el período de floración. LA VOZ

Por Pablo Adreani

Dos son los principales temas que dominan la agenda del mercado de Chicago. Por un lado, el rechazo chino a embarques de maíz estadounidense; por otro, la evolución del clima en Sudamérica.

En el último mes, China rechazó casi 600 mil toneladas de maíz estadounidense por contener granos OGM con eventos no autorizados por ese país. No es un tema menor, debido a que este año China importará el récord de siete millones de toneladas de maíz, cuyo origen será Estados Unidos, Brasil y la Argentina, principalmente. Todo lo que no pueda abastecer Estados Unidos será compensando con mayores exportaciones de nuestro país y de Brasil. En estos momentos la producción de maíz 2013/14 en Argentina no está definida y está sujeta a la evolución climática.

Si consideramos un clima normal podemos estar ante una cosecha de 28 millones de toneladas. Ante un escenario de potencial sequía durante Enero, toda caída en la producción tendrá un impacto en el menor saldo exportable y un eventual cambio de tendencia “alcista” de los precios del maíz para 2014.

Otro tema importante a considerar se refiere a las perspectivas que tienen las siembras de maíz y de soja en los Estados Unidos. Informes de consultoras privadas están considerando una caída del área de siembra de maíz mínima de 1,5 millón de hectáreas y otras estimaciones consideran una pérdida de 2 millones e incluso mayor. Si Estados Unidos quiere revertir esta tendencia “negativa” para el maíz se debería producirse un aumento en el precio del cereal y una baja relativa en el precio de la soja.

Con respecto al factor climático, en estos momentos la mayoría de las zonas agrícolas del país está sufriendo por las elevadas temperaturas en un contexto también de falta de lluvias. La gran incógnita es saber si estamos ante el comienzo de una sequía anticipada, o si es un fenómeno de corrección en lo inmediato.

De acuerdo al climatólogo Antony Deane, de Weather Wise, estamos en un momento de “fuerte sequía” sobre la provincia de Córdoba que pueden extenderse incluso hasta fines de enero.

Las lluvias proyectadas para esta provincia comienzan en la primera semana de enero, en forma muy dispersa, pero con un rango de 20 a 30 milímetros que cubren apenas tres días de evaporación en un día normal en enero. En conclusión tendremos nuevamente escenarios de sequía, que varía de acuerdo a cada zona de la provincia en función de las curvas de tendencia proyectadas.

Con este escenario climático proyectado para la provincia de Córdoba, el productor debe enfocar su estrategia de siembra en los maíces de segunda o siembra tardía, de forma tal que el periodo más sensible de floración y polinización se produzca fuera de la ventana de sequía que se está pronosticando.

Alertas

Maíz. El rechazo de China al maíz estadounidense puede tener un impacto sobre los mercados. Existen además cuatro barcos más a la espera para descargar y corren el riesgo de no ser autorizados. Consideramos que la reacción del gigante asiático puede tener un impacto bajista sobre Chicago pero alcista para Argentina.

Soja. Por el momento, el grano 2013/14 mantiene una tendencia sostenida a ligeramente firme.

Nos preguntamos cuanto tiempo más se podrá demorar la potencial baja en los precios de la nueva cosecha. En este punto tiene mucho que ver la evolución del clima durante los meses de enero y febrero.

Tomemos dos hipótesis: la primera con clima normal durante el verano. En este caso el mercado tiene un potencial de baja de entre 25 a 30 dólares por tonelada.

En la hipótesis de un fenómeno de sequía de aquí a fines de enero, el potencial de suba estará en relación directa con la gravedad y persistencia de la eventual sequía.

Ayer en Rosario
Soja. Por la mercadería disponible, las fábricas locales ofrecieron 329 dólares por tonelada. Por la oleaginosa de la nueva campaña, con descarga en mayo el valor exhibido fue de 291 dólares por tonelada.

Maíz. La exportación ofreció 155 dólares por tonelada con descarga en marzo/abril, y 150 dólares en mayo-junio 2014.

Trigo. La exportación ofreció 1.450 pesos por tonelada por el cereal en condiciones cámara y la molinería buscó cerrar operaciones en 235 dólares por tonelada.

Girasol. El valor abierto fue 1.580 pesos por tonelada, con descarga inmediata.

Sorgo. La oferta por el grano inmediato fue de 800 pesos por tonelada y 135 dólares para la cosecha nueva.

*Analista de mercado. Director de Agripac Consultora