10/05/2012

Aceiteras pagarán más a productores que certifiquen la calidad de su soja

Es la primera vez que se ofrece una bonificación así. Lo harán Vicentín y Oleaginosa Moreno, que desde hoy ofrecerán u$s 4 más por tonelada | INFOCAMPO

A partir de hoy, Vicentín y Oleaginosa Moreno pagarán u$s 4 más por tonelada de soja que tenga calidad certificada, según indica un artículo de Punto Biz.

Se trata de la primera vez que aceiteras y exportadores ofrecen una bonificación de este tipo y la razón es que la Unión Europea (UE) exige la certificación de sustentabilidad del biocombustible que importa obligando así que la soja tenga trazabilidad comprobada desde el campo.

“A estas nuevas exigencias de calidad las queremos transformar en oportunidades de negocios. Hoy Europa paga entre u$s 8 y u$s 10 más por el biocombustible de sustentabilidad certificada y por eso nosotros salimos a ofrecer esta nueva condición comercial para impulsar a que productores certifiquen la calidad de la soja que nos venden”, le dijo a punto biz Máximo Padoán, director de Vicentín, y encargado de hacer ayer el anuncio en una reunión con corredores, productores y acopiadores que organizaron junto con Oleaginosa Moreno (controlada por Glencore) en el restaurante Mercurio de la Bolsa de Comercio de Rosario

Según explicó, “arrancamos ofreciendo una bonificación de u$s 4 más por tonelada de soja comprada, que según el caso puede ser condición fábrica o cámara, pero el valor de este premio lo pondrá diariamente el mercado”.

A su lado, Santiago Ramos, también importante ejecutivo de Vicentín, explicó a punto biz que el año pasado el diferencial que pagaba la UE por biocombustible sustentable llegó a u$s 40 ya que en aquel momento era muy poco la producción que tenía tanta trazabilidad certificada.

¿De qué volumen de soja estamos hablando que se necesita certificar? En una cosecha como la actual que, muy afectada por la seca, es de algo más de 40 M de toneladas de soja, se utilizarán entre 10 y 12 M de toneladas para biocombustible, que en su gran mayoría se exporta a Europa. Pero hay que tener en cuenta de que si bien estamos hablando de 10/12 M de toneladas dentro de algo más de 40 M no la totalidad de esa producción está en condiciones de aprobar la certificación de calidad ambiental.