16/12/2016

$2300: es un “piso” para el trigo y conviene segregar porque la calidad se va pagar

La exportación, a diferencia de años pasados, está muy activa. Ayer convalidó $2350. Se descuenta que el mercado se va a mantener competitivo en los próximos meses. Por consiguiente, $2300 “debiera ser un piso” y el productor tendría que saber defender la calidad que haya obtenido, segregando o separando la mercadería. Este análisis fue hecho anoche a Agroverdad por Horacio Alassia, el Jefe de la Mesa de Negocios Agrícolas de la Cooperativa Unión de Justiniano Posse, que opera medio millón de toneladas de soja, maíz, trigo y otras mercaderías. AGROVERDAD

“Estamos gratamente sorprendidos por los rindes, evidencian que los productores hicieron bien las cosas: ya sabemos que cuando el rinde es alto nos encontramos con mermas en la proteína y el gluten”, comentó, al comenzar la conversación, mantenida antes de que comenzara la asamblea anual de la cooperativa, en la cual se informó precisamente que el acopio de su último ejercicio, a pesar de todos los serios problemas que afrontó la zona en el primer semestre del año, rozó las 500.000 toneladas.
La calidad
Reconoció que la calidad “es mejor que la de del año pasado, cuando se tuvo muy bajo gluten y ph.. En esta campaña tenemos una calidad mejor pero en general el gluten no pasa por arriba de 30”. De todos modos, la cooperativa hizo un relevamiento que le arrojó que el 80% de la mercadería encuadra en condiciones “cámara”.
Contó que al cereal que los socios entregan a la entidad se segrega por calidad porque está claro que “a la hora de la venta” se hace valer, según sea el destino, molinería o exportación. Por consiguientes, lo mismo se les aconseja cuando tienen el grano en el campo en silos bolsa.
La exportación, bastante activa
Analizando cómo está operando el mercado, Alassia apuntó que la exportación se muestra “bastante agresiva” y ayer “ya se validaron los 2350 pesos, incluso ya se habla de 2500 con ph de 78 y proteína de 10,5”. La expo se manifiesta necesitada y “está comprando con descarga, compra a enero o febrero”.
En la actual campaña comercial positivamente se advierte que “hay más de un comprador lo cual celebramos, porque con el anterior gobierno (que cesó el 10 de diciembre de 2015) eso no era muy común por influencia del manejo de los ROE: que haya muchos actores es algo que debiera una condición de mercado, que haya oferentes y compradores. Hoy se están haciendo bastantes negocios, anticipándose en el tiempo, estamos en diciembre, en un mes todavía de cosecha. La molinería se está quedando en 2100 / 2200 pidiendo glútenes bastante altos, creyendo quizás que va a haber mucha mercadería”.
“Pero –repara Alassia- va a ser “un año largo”, porque si largamos de esta forma hay que suponer que más adelante asistiremos a una molinería y exportación pujando”, razona. Por eso, “nosotros aconsejamos a los productores que defiendan su calidad; los que tengan el cereal embolsado que separen o, en nuestro caso, si nos lo entregan acá segregamos”.
Aparte, no hay que perder de vista los problemas climáticos que se están registrando en el Sur de Buenos Aires.
En suma, “al trigo más que nunca hay que defenderlo en función de su calidad, la exportación está ávida de mercadería y el 80%, como dije antes, está en condiciones cámara”.
Soja: el número es 260
-¿En soja, consideras que se puede hoy tomar algún resguardo de precio, aunque recién se esté en la siembra?-, consultamos.
-Vemos –responde Alassia- un mercado muy volátil. Se supuso que el resultado de las elecciones en EE.UU. obraría como un factor bajista, lo cual no está pasando. Está muy caliente el mercado, algunos días en suba, otros en baja. En la Argentina nos encontramos con una mini devaluación, un dólar alrededor de $16. La soja ha estado en $4200, hoy (por ayer) 4250. Esto no estuvo en los cálculos que se hacían unas semanas atrás. Respecto a lo que me preguntas, hay que prestarle atención a los 260 dólares a futuro, no nos parece mal precio, aunque todavía falta mucho desarrollo del ciclo comercial.
Maíz, en dos tiempos
“En maíz –analiza Alassia- se va a producir un quiebre. Hay poco maíz (en la Argentina), yo creo que $2700 / 2800 es un hecho, que febrero va a seguir valiendo caliente. En abril va a empezar a entrar la nueva cosecha, pinta que entonces va a haber mucho maíz. Los 150 dólares (que se quisieran ver) se están haciendo desear. Yo creo que el maíz de febrero va a traccionar los precios de las semanas siguientes. Como digo, para enero febrero queda poco maíz. El valor de esos meses algo va a traccionar. E insisto: creo que los 150 dólares se están haciendo desear pero que en algún momento van a aparecer”.