La participación argentina en el mercado global aumentará en un 3,2%. LA NACIÓN.
CÓRDOBA (Télam).- La producción de maní se incrementará 25% en esta campaña, respecto de la anterior. Así lo estimó la Bolsa de Cereales de Córdoba, sobre la base de información del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
Del millón de toneladas aportadas al mercado mundial en el ciclo 2011/12, se espera que ahora el resultado crezca hasta 1.250.000 toneladas. Así, la Argentina incrementaría su participación en el mercado mundial de 2,8% a 3,2%.
La Argentina exporta 80% de su producción, y es el principal exportador global de maníes de alta calidad y de aceite de maní. También es el principal proveedor de maníes comestibles de la Unión Europea.
El 95,1% de la producción nacional de maní se obtiene de campos cordobeses, especialmente del sur de la provincia. Según la Bolsa de Cereales de Córdoba, la producción de Córdoba, San Luis y La Pampa fue de 1.022.516 toneladas.
Para el ciclo 2012/13, se proyecta que la producción mundial alcance 36,6 millones de toneladas, 1,3 millones más que el anterior, y que la producción argentina aumente en 250.000 toneladas.
La Bolsa de Cereales de Córdoba explicó que, si bien los precios de la producción de maní bajaron en el último año, siguen muy por encima del promedio. "Los precios FOB oficiales en puertos argentinos para los distintos tipos de maní se ubican en valores muy superiores al promedio de los últimos 20 años", destacaron.
El precio FOB del maní a granel fue de 1022 dólares por tonelada, 118,8% superior al promedio de 467 dólares.