11/09/2012

Tierras: aplicarán impuesto a renta presunta en Chaco

El ministro de la Producción de Chaco, Enrique Orban, confirmó ayer que el Gobierno provincial prevé elevar en los próximos meses a la Legislatura un proyecto para la creación de un Impuesto a la Renta Potencial de la Tierra, de manera de incorporar una mayor superficie a la producción agropecuaria. AMBITO FINANCIERO

«Hoy tenemos 1,8 millón de hectáreas para uso agrícola (algodón, cártamo, soja y trigo) y unos 7 millones para ganadería, áreas boscosas y bajos extendidos, pero gran parte de estas últimas áreas está sin ocuparse en forma productiva», dijo Orban. La iniciativa, que formará parte del proyecto de Presupuesto para 2013, fue anticipada por el gobernador Jorge Capitanich, a fin de que «se pueda producir en todos los campos», durante un acto realizado el domingo en la localidad de Corzuela, por el Día del Agricultor.

El ministro Orban anticipó que la iniciativa abarcaría a unos 5 millones de hectáreas, y aclaró que «la idea del gobernador es poder trabajar a través del Impuesto Inmobiliario Rural, con un esquema de ampliar la base contributiva».

«Pero no se va a cargar la mochila con mayores costos a los actuales contribuyentes, sino a aquellas tierras improductivas que se han valorizado en los últimos años por las obras públicas, rutas, la provisión de agua y energía», dijo.

El ministro afirmó: «Queremos que las tierras improductivas, que hoy pagan casi nada, puedan formar parte de la base contributiva, lo cual va a incentivar el alquiler o la venta para fines productivos».

«Hay grandes extensiones que se están enriqueciendo sin hacer nada, simplemente dejando que la infraestructura de la provincia valorice los terrenos. Son tierras que hace cinco años valían 200 pesos la hectárea y ahora cuestan 2.000 dólares, porque tienen asfalto, agua, energía», señaló.

El funcionario agregó que el objetivo del proyecto es beneficiar a los pequeños y medianos productores familiares que se agrupan hoy en los Consorcios de Servicios Rurales. «Si no los asistimos con inversiones y tecnología en máquinas para siembra y cosecha, se van a ir a habitar en situaciones de pobreza a los conurbanos de las grandes ciudades», evaluó Orban.

Agregó: «Queremos permanencia de la gente en el campo y esto tiene que ver también con la tenencia de la tierra».