10/08/2016

Soja: de cada hectárea, el 43% es para el Estado

El productor recibe el 18% del valor de venta. AMBITO.

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario detalla que del valor de exportación que generaría una hectárea de soja de primera estimado en u$s1.394 se repartiría de la siguiente forma: el 30% los percibiría el Estado nacional en concepto de derechos de exportación, el 13% se asignaría a pagar el resto de los impuestos, el 39% de esa torta está destinado a pagar insumos, labores, gastos de cosecha y de comercialización de la explotación y finalmente, al productor le quedaría neto -después de pagar todos sus impuestos-, el 18% de esa torta. Son unos 255 dólares por hectárea (su margen neto).

"Las cifras lucen algo desproporcionadas para el hombre de campo que corre con todos los riesgos del negocio. Suena a poco", agregan desde la entidad.

Así es que los 1.394 u$s/ha, cerca de 602 dólares se los apropian los distintos gobiernos a través de los siguientes impuestos: Derechos de exportación, Impuesto a las Ganancias, Impuesto a la ganancia mínima presunta, impuesto a los bienes personales, impuesto a los débitos y créditos bancarios, la tasa vial o de mejora de caminos, Impuesto de sellos, impuesto inmobiliario provincial e impuesto de sellos. Esto significa que los Estados se quedan con el 43% de esa "torta".