16/09/2014

"Se puede conseguir en la Justicia que Afip te reintegre rápido el IVA"

Héctor Tristán (tributarista). PUNTO BIZ.

En el último tiempo, diversos productores agropecuarios debieron iniciar acciones legales contra la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) con el propósito de que se les reintegré la retención adeudada del Impuesto al Valor Agregado (IVA), dispuesto por la Resolución General Nro. 2300. Afortunadamente, en todos los casos las gestiones resultaron exitosas y recibieron la devolución del pago antes de 45 días de iniciadas las actuaciones.

La normativa establece un régimen de reintegro sistemático del 90% sobre el monto retenido del IVA que alcanza, entre otros, a los productores agropecuarios incluidos en el Registro Fiscal de Operadores de Granos. De esta forma, el organismo tributario se compromete a realizar tal acreditación en la cuenta bancaria correspondientemente informada en un plazo no mayor a los 60 días, contados a partir de la presentación de la declaración jurada del IVA.



Si bien la AFIP instauró ese período para efectuar la restitución, numerosos productores del sector agropecuario declararon que ello no ocurrió. Por el contrario, un gran número de operadores agropecuarios sufrieron un atraso en las acreditaciones que oscila entre 10 y 12 meses y que, en algunos casos, ha llegado a ser de más de 1 año. En este marco, a los productores agropecuarios no les quedó más remedio que recurrir a la justicia a fin de evitar mayores perjuicios financieros.



Así, frente al aumento de los costos internos y la presión fiscal, el justo reintegro de la totalidad de las sumas adeudadas representa un oxígeno para el productor agropecuario de cara a la campaña agrícola 2014/2015. Por último, en el marco de una costosa y escasa financiación, esto permite la recuperación parcial del capital de trabajo inmovilizado, ya castigado por el efecto inflacionario y devaluatorio