27/12/2018

Presupuesto 2019: tasas por servicios para el agro suben entre 10 y 30%

Son las que cobra el Ministerio de Agricultura y Ganadería por diversos servicios, como las habilitaciones para operar agroquímicos o para certificar la sanidad en frigoríficos. AGROVOZ

El Poder Ejecutivo de Córdoba publicó este miércoles en el Boletín Oficial el decreto que promulga el Presupuesto 2019 aprobado por la Legislatura.
El paquete normativo incluye la Ley Impositiva, que incluye el precio de las tasas retributivas de servicios que cobra el Estado por realizar diversas gestiones.
En el caso de las que corresponden al Ministerio de Agricultura y Ganadería, vienen con un aumento promedio de 25 por ciento, con un mínimo de 10 y un máximo de 30 por ciento, según constató Agrovoz.

Agroquímicos
Las que más suben son las vinculadas a los controles por el uso de agroquímicos: 30 por ciento.
Por ejemplo, la inscripción de un asesor fitosanitario que este año costó 500 pesos, desde el 1° de enero subirá a 650. La habilitación anual, pasa de 150 a 195 pesos. 
Del mismo modo, inscribir un depósito de agroquímicos crece de 1.200 a 1.560 pesos; y renovar su habilitación por un año, asciende de 700 a 910 pesos.

Subdivisión de inmuebles
En el caso de las tasas retributivas que se abonan por trabajos de agrimensura para subdivisión de inmuebles rurales, el incremento previsto es del 25 por ciento. 

Marcas y señales
En lo que refiere a marcas, el derecho de inscripción en el Registro de Marcas, o el registro o renovación con derecho a marcar, suben 25 por ciento. Por ejemplo, un autorizado a marcar hasta 100 animales pagará 338 pesos el año próximo, contra 270 del corriente ejercicio.
Los trámites vinculados a señales, en cambio, aumentan 10 por ciento. En el mismo caso mencionado (derecho a señalar hasta 100 animales), el costo actual es de 250 pesos y crecerá a 275.

Frigoríficos
Por último, los servicios que presta la Dirección de Sanidad Animal y que tienen que ver con controles en la producción de carnes y derivados, vienen con un alza del 25 por ciento.
Ejemplo: mataderos y frigoríficos pagarán 7,50 pesos por cada bovino faenado, 6,25 pesos por porcino, 1,24 pesos por ovino, cabrito o lechón; y 12 centavos en el caso de aves. Hasta esta semana, los valores son 6 pesos, 5 pesos, 1 peso y 9,8 centavos, respectivamente. 

El listado completo de nuevas tasas del Ministerio de Agricultura y Ganadería es el siguiente: