30/11/2012

La "causa madre" de Ituzaingó Anexo ya sumó otros seis imputados

El fiscal Matheu acusa a cinco ingenieros agrónomos y a un aeroaplicador. Se suman a los enjuiciados recientemente. LA VOZ DEL INTERIOR

La “causa madre” por fumigaciones con agroquímicos en barrio Ituzaingó Anexo tiene ahora nueve imputados debido que a los tres ya conocidos se les sumaron otros seis, entre ellos nada menos que cinco ingenieros agrónomos.
A la investigación, que originalmente se nutre de aplicaciones de agroquímicos durante 2003 y 2004 en ese barrio del sudeste de la ciudad de Córdoba, ahora se le añaden otros cuatro hechos.
En estos nuevos casos también se involucra a algunos de los ya juzgados en la primera causa, los productores Francisco Parra y Roberto Gabrielli y el aeroaplicador Edgardo Pancello. Según la instrucción, ahora hay nuevos actores clave en esta actividad, como lo son los ingenieros agrónomos Ernesto Fleyer, Marcelo Bolatti, Fernando y Javier Amuchástegui y Alejandra Mendizábal.
Además, ha sido imputado el empleado del aviador Pancello, Gustavo Peralta, también aeroaplicador.
Los hechos que Matheu sumó a la “causa madre” son cuatro: tres en Ituzaingó Anexo (uno de ellos en Capilla de los Remedios, a 1.500 metros del barrio) y uno en Los Cedros.
En el primer campo se habrían hecho dos fumigaciones: una aérea el 2 de marzo de 2004 y la otra terrestre el 18 de junio del mismo año. Allí se aplicaron los productos “clorpirifos” (clase 2 Senasa) y “cipermetrina” y por estas fumigaciones se señala al ingeniero agrónomo Fleyer que explotaba el campo y al aviador Pancello y su empleado Peralta.
Se les achaca no haber cumplido con la ordenanza municipal 10.590 de 2003 que se hizo exclusivamente para Ituzaingó y que prohibía fumigar en un radio de 2.500 metros de ese mismo barrio.
Otro hecho de Ituzaingó Anexo involucra al productor Gabrielli quien en el campo que explotaba hizo aplicaciones el 24 de junio de 2003. Con él está involucrado el ingeniero agrónomo Marcelo Bolatti, quien habría dado el visto bueno para fumigar con dos productos, “glifosato 24d” y “dicampa”.
El tercer hecho de Ituzaingó es el que comprende a Francisco Parra, el 22 de diciembre de 2003, y también vulnera la ordenanza 10.590. Aquí no se identificó quién fue el aeroaplicador.
Por acumulación. En 2007 se hicieron fumigaciones en Los Cedros, causa que se acumula con la “causa madre” porque uno de los imputados es Pancello. Se trata de denuncias de habitantes de Las Quintas Country Club (camino a Alta Gracia), quienes sostienen que el 19 de enero y el 19 de febrero de 2007 se fumigó junto a la calle, sin guardar distancia alguna. Para esa fecha ya se estaba violando la Ley provincial 9.164 que sostiene que con los plaguicidas y herbicidas clase 1 y 2 no deben hacerse aeroaplicaciones a menos de 1.500 metros de áreas urbanizadas. Y en el caso de fumigaciones terrestres (con camión mosquito) a menos de 500 metros. En estos casos, se habrían utilizado “cipermetrina” y “endosulfán”.
Aquí están imputados los agrónomos que explotaban el campo, los hermanos Fernando y Javier Amuchástegui, además de su colega Alejandra Mendizábal, quien habría firmado las recetas fitosanitarias. También está acusado Pancello (titular de la firma aérea Afucor, de Corralito) y su empleado Peralta.
Cifras epidemiológicas. A diferencia de la causa juzgada entre junio y agosto de este año, en este expediente el fiscal trata de estrechar la relación entre enfermedad y exposición a los agroquímicos.
Las últimas estadísticas que maneja el fiscal Matheu sostienen que del 2000 al 2009 murieron 272 personas en barrio Ituzaingó Anexo, de las cuales 82 fallecieron por tumores cancerígenos. Actualmente hay 143 personas que padecen cáncer.
Las claves
Condena. El 21 de agosto pasado, la Cámara 1ª del Crimen de Córdoba condenó a un productor y a un aeroaplicador por contaminación dolosa. La causa en su contra había sido iniciada en 2004, a partir del reclamo de vecinos de barrio Ituzaingó Anexo, por los problemas de salud que observaban en el sector.
“Causa madre”. Originalmente se nutre de aplicaciones de agroquímicos durante 2003 y 2004 en barrio Ituzaingó Anexo.
Más hechos. El fiscal agregó ahora tres presuntas fumigaciones ilegales en Ituzaingó Anexo y una en Los Cedros