15/11/2016

Eliminarán a los productores de un registro que funciona en la Nación

La flamante Subsecretaría de Control Comercial Agropecuario prevé la eliminación del registro de productores, creado a finales de la gestión del gobierno anterior, entre las modificaciones que hará sobre el Registro Único de Operadores de la Cadena Agroalimentaria (Ruca).

El futuro subsecretario, Marcelo Rossi, aún no designado de manera oficial pero que ya cumple sus funciones, explicó que la eliminación del registro de productores dentro Ruca obedece a que la flamante división no posee facultades para ejercer dicha función.

Razones

"Una de las reformas que vamos a poner en marcha es la modificación del Ruca. No entiendo por qué ni con qué propósito antes de irse la gestión anterior sacó una resolución que modificó éste creando un registro de productores. Cuando nosotros anunciemos el nuevo Ruca vamos a eliminar eso porque no tenemos facultades para tener a los productores ahí, no podemos actuar sobre los productores", aseguró Rossi en declaraciones radiales.
Precisó que los productores están inscriptos en el Senasa por cuestiones sanitarias y en la Afip por cuestiones fiscales" y que la subsecretaría solo tiene potestad para tener un registro de operadores. "Nuestras funciones básicas son lograr la transparencia de los mercados y la libre concurrencia de los operadores, así como terminar con prácticas desleales de comercialización o llevarlas a mínimas expresiones", aclaró.

Evasión en carnes

En cuanto al mercado cárnico, Rossi sostuvo que se ha trabajado con la cadena de ganados y carnes y con las cámaras frigoríficas, para la cual se pondrá en marcha “un paquete de medidas que comprenden tanto la parte comercial como a la inscripción de los operadores, los controles fiscales y cuantitativos de la faena”.

El futuro subsecretario consideró que la cadena de la carne está "mucho más desordenada que la de granos. Los medios están hablando que en el mercado de las carnes la evasión llega a 10.000 millones de pesos. Yo me animaría a decir que es más. Hay que calcular que se factura cerca de 120.000 millones de pesos en el mercado interno y a eso hay que sumarle las exportaciones", concluyó.